Especiales

Alemania

Alemania rescata a Lufthansa de la quiebra

El Estado tomará el control del 20% de la aerolínea y le inyectará 9.000 millones, aunque el trato aún esta pendiente de aprobación de la dirección de Lufthansa y de la Comisión de la UE

Germany and Lufthansa negotiate rescue deal
Aviones de Lufthansa aparcados en el aeropuerto de Fráncfot (Alemania)THORSTEN WAGNEREFE

El grupo de aerolíneas Lufthansa va a recibir ayudas estatales por valor de 9.000 millones de euros en forma de medidas de estabilización y créditos. Lufthansa ha informado este lunes de que el Estado alemán se hará también con una participación en la compañía del 20% mediante la suscripción de acciones en una ampliación de capital. El anuncio ha sido realizado horas después de que el Gobierno alemán anunciase que las negociaciones con Lufthansa para el rescate de la aerolínea habían entrado en su “fase final”, después de que medios alemanes informaron del pacto por valor de 9.000 millones de euros. En una rueda de prensa ordinaria, la portavoz del Ministerio de Economía, Beate Baron, ha anunciado que el único paso que resta, por parte del Gobierno, es que el Comité de Estabilización Económica debata y apruebe un borrador de acuerdo, sobre cuyo contenido rehusó entrar en detalles, aunque confirmó que el proceso está “en fase final”. Además, el trato aún esta pendiente de aprobación por parte de la dirección de Lufthansa y de la Comisión de la Unión Europea, que ha establecido criterios estrictos para este tipo de rescates, entre ellos que el Estado desarrolle una “estrategia de salida”.

Los detalles concretos del acuerdo no han sido confirmados oficialmente hasta la fecha, pero la prensa alemana parte de que el Gobierno alemán inyectará unos 9.000 millones de euros en la compañía, que afirma encaminarse hacia la insolvencia en caso de no recibir ayudas. De éstos, 3.000 millones formarían parte de una crédito de las arcas estatales, con un interés de entre el 4% y el 5%, mientras que un empréstito convertible y una participación indirecta sumarían el resto.

A cambio, el Estado se convertiría en el mayor accionista de la aerolínea, con una participación del 20%, que podría ampliarse a un 25% en caso de que fuera necesario para evitar un intento de absorción por parte de otra empresa, y obtendría dos asientos en el consejo de administración.

Devolver las ayudas, ineludible

En declaraciones al canal de televisión ZDF, el ministro de Economía, Peter Altmaier, dejó la puerta abierta a que Lufthansa devolviese las ayudas una vez hubiera superado el bache ocasionado por la pandemia. “En cuanto Lufthansa tenga ganancias de nuevo, el dinero se tiene que devolver. Esto puede tardar algunos años, nadie puede saberlo con antelación”, comentó el domingo por la noche, asegurando que la participación estatal en la aerolínea sería una circunstancia temporal.

Por otro lado, un portavoz del Ministerio de Finanzas aclaró este lunes en Berlín que, como parte del rescate, Lufthansa debería ceñirse a unas “condiciones claras” en lo que respecta a la congelación del reparto de dividendos y bonus, unas reglas que se aplican “a todas las empresas que piden ayudas”.

Las negociaciones con la aerolínea comenzaron, según medios alemanes, a principios de mes, y se alargan ya desde hace semanas en medio de continuos rumores sobre el cierre del acuerdo. El grupo de aerolíneas de Lufthansa negocia en paralelo ayudas parecidas con Austria, Bélgica y Suiza para sus filiales Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss.