Coronavirus
Acelerón para captar turistas: Baleares pide pasar a fase 3 el próximo lunes
Baleares concentró el 16,3% de los turistas internacionales en 2019. La Consejería de Salud de las Islas alega que no se ha detectado un aumento de casos pese a la mayor movilidad
El turismo quiere levantar cabeza cuanto antes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que habrá temporada de verano y que en julio España se abrirá al turismo extranjero. No obstante, junio sigue siendo un mes valioso para el turismo y perderlo supondrá un duro golpe para este sector. En este contexto, el Gobierno de Baleares pidió ayer al Ministerio de Sanidad que todas las islas pasen el próximo lunes a la fase 3 de la desescalada, una semana antes de lo previsto. Según han explicado, la petición se sustenta “en la buena evolución de los datos epidemiológicos y asistenciales” y contempla también la petición de que se permita la movilidad entre islas. Este “sprint” hacia la fase 3, la más avanzada antes de la nueva normalidad, disminuirá las restricciones de aforo en restaurantes y de movilidad.
Mallorca, Menorca e Ibiza pasaron este lunes a la fase 2 de la desescalada, una semana después de que lo hiciera Formentera, lo que permite una mayor movilidad, la posibilidad de reunirse en grupos mayores, visitar a familiares en residencias y la atención en el interior de los establecimientos de hostelería. El pase a la fase 3 estaba previsto para el próximo 8 de junio, según los primeros plazos, pero la Consejería de Salud de las Islas Baleares considera factible un adelanto. La Consejería señaló ayer en un comunicado remitido al Ministerio de Sanidad que, a pesar del aumento de la movilidad y los contactos sociales derivados del levantamiento de las restricciones que impuso el estado de alarma, “no se ha detectado un incremento de la incidencia de casos” entre la población. Por ello, ha pedido que se permita la movilidad entre las diferentes islas a partir de día 1 de junio.
Asimismo, se reclama que se produzca una incorporación presencial, de manera gradual y progresiva, de los trabajadores a las labores que sean necesarias para garantizar las actividades previstas para la fase 3. No obstante, este “atajo” no traerá consigo todos los beneficios de la fase previa a la nueva normalidad. El escrito ha pedido que en el caso de que todas las islas entren en fase 3 a partir del 1 de junio, “no se autorice la apertura de discotecas ni bares nocturnos” que se recoge para la fase 3 de desescalada. Por su parte, las playas permanecen abiertas desde el inicio de la fase 2 con la condición de mantener la distancia de seguridad y las piscinas también pueden abrir, aunque con un aforo del 30%, con cita previa, por turnos y manteniendo la distancia.
¿Cómo se procederá con los pasajeros?
La movilidad de los ciudadanos queda sujeta a la realización de acciones de control sanitario de los pasajeros y tripulaciones de transportes aéreos y marítimos entre las islas de la comunidad, en prevención del Covid-19. La Consejería apunta que cualquier persona que se trasladara de una isla a otra fuera deberá cumplimentar y entregar -en el momento de desembarcar- un cuestionario sobre el estado de salud firmado por él mismo, se le tomará la temperatura y se ejecutará una entrevista clínica por parte de personal sanitario si fuera pertinente. En última instancia, se activaría del protocolo sanitario en caso de que el viajero manifestara síntomas compatibles con el Covid-19.
Las Islas Baleares recibieron el año pasado 13.680.923 turistas internacionales, de los 83.701.011 que visitaron España, un 16,3% de todo el turismo nacional. El pase adelantado a la fase 3 situaría a Baleares más cerca de la nueva normalidad. Cabe tener en cuenta que, aunque el presidente del Gobierno anunció que la entrada de turistas internacionales se retomará en julio, el Gobierno comunicó ayer que también aboga por la reapertura de fronteras en regiones de la Unión Europea con situaciones similares y que evolucionen positivamente. “El virus no conoce de fronteras y por eso es preferible que las zonas que se hallan en una misma evolución de la pandemia se traten de una misma manera”, dijo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la rueda de prensa este pasado martes tras el Consejo de Ministros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar