Especiales

Pedro Sánchez

Así se repartirán los 16.000 millones del fondo de ayuda a las autonomías

Se aprobará el 16 de junio mediante un decreto-ley y el grueso del dinero, 9.000 millones de euros, se destinarán a Sanidad

Rueda de prensa de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva a cabo una rueda de prensaPool / Dani DuchPool / Dani Duch

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el fondo de ayuda no reembolsable de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo del 16 de junio a través de un real decreto-ley. Así lo ha detallado durante su comparecencia semanal tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, en la que compartió con las autonomías el nuevo reparto del fondo.

Según ha explicado, 9.000 millones de euros se destinarán a lo que ha calificado como “inversión sanitaria". Esta parte se dividirá en dos tramos. El primero, de 6.000 millones, se abonará en julio y un segundo tramo de 3.000 millones se transferirá en noviembre.En ambos casos se tendrá en cuenta el impacto de la pandemia en cada región y para ello los criterios de reparto se basarán en hospitalizaciones, ingresos UCI o PCR totales realizadas. Otra variable que se tendrá en cuenta es la población protegida equivalente, según ha explicado el Ministerio de Hacienda. Otros 2.000 a inversión se destinarán a Educación y se abonarán en septiembre. Los 5.000 millones restantes se destinarán a compensar la caída de los ingresos motivada por la crisis del coronavirus en las comunidades autónomas de regimen común. En esta partida se incluye una cantidad específica, de 800 millones de euros, para el gasto del transporte, una reclamación que también trasladaron varias comunidades autónomas al detectar la caída de la facturación de los servicios de transporte de viajeros, según Hacienda.

Este fondo, según Sánchez, supone el mayor desembolso de recursos “jamás” aprobado para las autonomías. En este sentido, ha asegurado que la cantidad supone el triple de lo presupuestado para Sanidad o Educación; el doble de lo destinado a infraestructuras o el triple de lo que se emplea en seguridad ciudadana.

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, el fondo son transferencias directas y no préstamos, por lo que las comunidades no deberán devolver este dinero, ni les incrementará la deuda ni les generará intereses de ningún tipo. “Es una entrega definitiva”, ha subrayado Sánchez. Se trata, según ha dicho, de recursos que se “reparten sin condicionalidad”, por lo que cada comunidad autónoma usará los “fondos recibidos y no rendirá cuentas ante el Gobierno”.