Coronavirus

La campaña de verano se resiente con la mitad de contrataciones que en 2019

Según las estimaciones de Adecco, este año se generarán 787.400 empleos, en comparación con 1,4 millones que predijo para la temporada estival de 2019

Ambiente en la Fase 3 en Pamplona
Una camarera prepara la terraza de una cervecería en NavarraEduardo Sanz Europa Press

Las limitaciones de aforo y las dificultades económicas de las empresas se harán notar en la campaña de verano. La temporada estival siempre ha sido un buen momento para buscar empleo. Este año no será la excepción a la norma, pero la cantidad de personas que finalmente logren firmar un contrato será casi la mitad menos que el año pasado, según las estimaciones de Adecco. La empresa de trabajo temporal calcula que la campaña de verano de este año generará 787.400 empleos en toda España, un 19,3% más que los celebrados durante el estado de alarma, pero un 44% menos que los contratos estimados para 2019, 1,4 millones. Adecco espera que se creen casi 197.000 contratos por mes y considera que será una campaña “atípica” por la crisis sanitaria y por la incertidumbre creada en cuanto a cómo se podrá disfrutar de los espacios públicos, del ocio y del transporte. No obstante, cree que hay algunos puntos que se mantendrán “como año a año”, ya que “el turismo y la hostelería serán claves en estos meses”.

Las tres comunidades autónomas que más empleos generarán en la campaña de verano son Cataluña (125.500 nuevos contratos, un 22,2% más que los realizados en los meses previos) Andalucía (102.000, un 19,9% más), Madrid (100.700 contratos, un 15% más), la Comunidad Valenciana (89.000, un 23,6% más) y Murcia (73.800 empleos, un 21% más que en los meses precedentes). En estas autonomías, el importante componente turístico, así como su elevado porcentaje de población activa hace que sean “las que más beneficiadas se vean por la mejora del empleo”. No obstante, Adecco apunta que, en general, todas las regiones verán una notable mejoría en sus contrataciones en comparación con los meses de inactividad. Las que lograrán generar un menor número de contratos (menos de 10.000 empleos), pero con incrementos también notables, son La Rioja (8.200 contratos, un 11% más), Asturias (8.000 contratos, un 20% más) y Extremadura (3.000 contrataciones, con un incremento del 11,4% más).

Turismo y sector retail

Las empresas tienen buenas previsiones de cara a este verano, lo que “se traduce en una gran demanda de profesionales y un impulso en la contratación, tras meses donde la caída de la actividad y la incertidumbre han golpeado al principal motor de la economía”, ha subrayado Adecco, pese a que las cifras no supondrán una mejoría respecto a 2019. El sector turístico y la hostelería concentrarán gran parte de estas contrataciones, ”con especial incidencia en las zonas de costa y las principales ciudades, que son los que concentran la mayor afluencia de turistas”, señala en su informe. Una demanda de plantilla que también abundará en el sector aeroportuario, el sector servicios, y el de logística y transporte. Adecco espera que el sector de la distribución y el retail y comercio serán los más beneficiados del aumento del consumo que conllevan las ofertas en estas fechas.

Los puestos más demandados

La plataformas y aplicaciones de trabajo se llenarán, un año más, de ofertas para trabajar de camarero, cocinero, ayudante de cocina, agente de viajes, camarero de piso, monitor de tiempo libre o animador y socorrista. Además de estos puestos, la pandemia ha generado una demanda de perfiles que antes no existían como son los desinfectadores de ropa y espacios, los auxiliares de playa, los controladores de temperatura en edificios y espacios públicos o rastreadores del virus. Con la reapertura de una gran parte de la actividad comercial también habrá necesidad de incorporar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros.