Actualidad

Agricultura

La producción de vino superará los 40 millones de hectolitros este año

La abundante cosecha de uva agravará aún más los problemas de mercado de este sector

Temprana cosecha en abundancia y de calidad en Montilla-Moriles (Córdoba)
Detalle de la tolva de recepción de la uva tras su vendimia en un viñedoSalasEFE

La producción de vino en España durante la campaña de comercialización que acaba de comenzar se situará entre los 42 y los 43 millones de hectólitros, según las estimaciones realizadas por las cooperativas. No obstante, se trata de cifras preliminares, ya que la cantidad final dependerá de la evolución de la climatología durante las próximas semanas. En Castilla La Mancha, principal área vitícola, las lluvias en el inicio de la brotación y la ausencia de heladas tardías hacen prever una buena cosecha de uva y una elevada producción de vino. Sin embargo, en Cataluña, Extremadura y otras zonas las estimaciones apuntan a una reducción de la cosecha de uva por culpa del mildiu y de las elevadas temperaturas.

De confirmarse las cifras y superarse una producción superior a los 40 millones de hectolitros, estaríamos ante una buena campaña en términos de producción, lo que podría agudizar los problemas del sector, que está sumido en una grave crisis debido al coronavirus, que se añadió a los problemas estructurales del sector.

Desde la organización COAG han reclamado al Ministerio de Agricultura un paquete de medidas extraordinarias para evitar el colapso del mercado del vino. Según esta organización, los rebrotes del coronavirus y su impacto en el turismo y en el canal Horeca no ayudan a la reactivación del consumo en el mercado interno. Por otro lado, el Gobierno de Castilla La Mancha ha regulado la entrada de uva en bodega para la producción de vino, que deberá tener al menos 9 grados. Según el consejero Francisco Martínez Arroyo se trata de una apuesta valiente a favor de la calidad de los vinos que se elaboran en esta comunidad autónoma.