Especiales

Coronavirus

El Gobierno y los agentes sociales avanzan otra prórroga de los ERTE

Se reunirán en Palma de Mallorca el 4 de septiembre para cerrar un acuerdo. El BCE, preocupado por los efectos retardados de estos expedientes en el mercado laboral

UGT se moviliza para reclamar el ingreso mínimo porque "no lo cobra nadie"
El secretario general de UGT, Pepe ÁlvarezFernando AlvaradoEFE

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, desveló ayer que existe un «principio de acuerdo» entre Gobierno, sindicatos y empresarios para comenzar a negociar la prórroga, más allá del 30 de septiembre, de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Álvarez, en declaraciones a La Sexta, dijo que se prevé que el escenario de esta negociación sea la isla de Mallorca, precisamente porque es una de las más afectadas por el parón del sector turístico, donde han abundado los ERTE. «Espero que, según nos anunció la ministra de Trabajo, lo podamos hacer en Mallorca», dijo Álvarez, para quien la prórroga de los ERTE es «absolutamente imprescindible» y evitaría tirar por la borda todo el esfuerzo que se ha hecho en los últimos meses con los ERTE.

Fuentes próximas a esa futura negociación dijeron a Ep que la cita para celebrar este encuentro en la isla balear será el próximo 4 de septiembre. Las mismas fuentes esperan que pueda cerrarse un acuerdo durante dicha reunión en Palma.

Para el líder de UGT, los ERTE deberían prorrogarse «de manera indefinida», aunque con «un punto de encaje en el mes de diciembre». «La pandemia tiene carácter indefinido, no sabemos cuándo va a acabar ahora mismo», argumentó. En este momento, el 75% de los trabajadores que estaban acogidos a estos expedientes ya han salido de los mismos, según explicó el Ministerio de Seguridad Social.

En esta nueva negociación para prorrogar los ERTE, el dirigente sindical cree que habrá elementos nuevos que las partes tendrán que resolver, entre ellos la cuantía de las prestaciones que reciben los trabajadores incluidos en los expedientes. Actualmente, señala el sindicato, no llegan a cobrar más de 1.200 euros. De hecho, la media se encuentra en unos 900 euros.

En este sentido, Álvarez explicó que los trabajadores afectados por ERTE verán reducida en septiembre la cuantía de esta prestación y advirtió que, para UGT, es condición necesaria para llegar a un acuerdo que se les mantengan las cuantías vigentes actualmente. Así, el sindicato insiste en que no aceptará que esta prestación baje desde el 70% de la base reguladora al 50% por el hecho de que un trabajador lleve seis meses en un ERTE.

Temor del BCE

Aunque los ERTE se han mostrado como herramientas eficaces para conservar el empleo, al menos de forma temporal ante el primer envite de la pandemia, el Banco Central Europeo (BCE) teme que en el futuro tengan un efecto negativo sobre el mercado laboral y que dicho efecto se incremente y pueda alcanzar su máxima intensidad en 2021.

«De cara al futuro, los efectos de la pandemia en los mercados laborales de la zona del euro podrían aumentar aún más», admitieron los miembros del consejo de Gobierno del BCE durante su última reunión de política monetaria, celebrada entre los días 15 y 16 de julio.

Allí, los banqueros centrales apuntaron que era de esperar que el impacto adverso en los mercados laborales se produjese «más tarde» y esto podría retrasar hasta 2021 el pico de la tasa de paro consecuencia de la pandemia, en lugar de en 2020. Los indicadores de alta frecuencia relativos a ofertas de trabajo y tasas de contratación apuntan a un impacto más severo de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral de la zona del euro, asegura el eurobanco.