Ibex 35

El Ibex no funciona ni con catalizadores positivos

La Bolsa española sube el 0,21 % por nuevos máximos históricos de Wall Street
La Bolsa española sube el 0,21 % por nuevos máximos históricos de Wall StreetJorge SalhaniEFE

Jornada prácticamente plana la que ha experimentado nuestro selectivo, que sigue atascándose durante lo que va de semana en la zona de los 7100 puntos. El letargo en el que se ha encontrado el mercado prácticamente todo el día ha desaparecido cuando los catalizadores económicos -que en este caso han sido en forma de reunión -han proporcionado algo de volumen y volatilidad a los mercados de renta variable. De nuevo Europa se queda rezagada frente a Estados Unidos y los índices del otro lado del charco continúan su clara senda alcista y cosechando máximos crecientes, por el contrario, en el viejo continente continuamos lejos de máximos en muchos índices, pero en particular dentro de nuestro selectivo, que se encuentra muy lejos de salir del rango lateral en el que nos encontramos desde los mínimos anuales.

Y por fin llegó la cita más esperada, Jackson Hole, donde Powell ha centrado su discurso en dos temas, el primero permitir que la inflación supere el límite que anteriormente tenían como objetivo, que no es otro que el 2% y el empleo, otro tema de preocupación y sobre el que el máximo responsable de la FED ha señalado la importancia que este tiene para la economía estadounidense y como dato clave para poder salir de la situación actual. Apoyándose en esos dos pilares da continuidad a la estrategia de tipos bajos durante más tiempo, lo que ha provocado una celebración dentro de los mercados de renta variable estadounidense que han reaccionado al alza.

Dentro de nuestro índice hay que destacar en la jornada de hoy valores como IAG y Meliá que acumulan más de un 3 y 2% respectivamente. Dichos valores dejan cada vez más lejos las incertidumbres y los mínimos del año y su máxima esperanza es la normalización total que solo llegaría con la vacuna.