Actualidad

Vivienda

Los alquileres suben un 52% en los últimos cinco años

Superan ya los 10,8 euros por metro cuadrado. Valencianos, catalanes, madrileños y canarios, los más afectados. Extremeños, asturianos y castellanos, los que tienen el mercado más estable

Imagenes de carteles inmobiliarios de alquiler
Imagenes de carteles inmobiliarios de alquilerJesus G. FeriaLa razon

El precio medio de la vivienda en alquiler se incrementó hasta un 52% durante los últimos cinco años, pasando de 7,13 euros por metro cuadrado a 10,82 euros a cierre de la primera mitad de este año. En junio de 2015 los españoles pagaban, de media, 570 euros por una vivienda de 80 metros cuadrados, mientras que en el mismo mes de este año el alquiler para un inmueble similar se situó en 866 euros, aunque la situación varía según la zona de España en la que se alquile, según un informe elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa hasta junio de este año.

Las ciudades más afectadas por el encarecimiento de los alquileres han sido Valencia (77%), Murcia (58%), Santa Cruz de Tenerife (52%), Málaga (48%) y Madrid (47%). Le siguen Palma de Mallorca (44%), Alicante (41%), Pontevedra (41%), Las Palmas de Gran Canaria (40%) y Castellón de la Plana (40%). Las que sufrieron menos incremento del alquiler desde 2015 fueron Ciudad Real (+9%), Badajoz (12%), Cáceres (15%), Córdoba (15%), Zamora, Salamanca y Burgos (todas con un 17%).

Con respecto a las comunidades autónomas, cuatro de ellas superaron el 50% de incremento. Es el caso de la Comunidad Valenciana (68%); Cataluña (60%); Madrid (57%) y Canarias (56%). A continuación se sitúan Baleares (49%), Navarra (44%), Murcia y Andalucía (43% en ambos casos), Cantabria (33%), Aragón (32%), País Vasco (31%), Galicia (29%), Castilla-La Mancha (26%), La Rioja y Castilla y León (26%), Asturias (21%) y Extremadura (17%).

Según sostiene el portal, la mayor exigencia bancaria para acceder a financiación y las consecutivas crisis económicas han posibilitado que la demanda de vivienda en alquiler haya despegado con fuerza en España en los últimos años y empujado los precios en una curva ascendente que parece no tener freno. “Este hecho, sumado a la escasez de oferta de vivienda en alquiler en nuestro país, explica los grandes incrementos que estamos registrando”, explicó la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaís López. De hecho, son nueve las comunidades autónomas que ya han superado durante los últimos meses los precios máximos que se habían alcanzado en los años de la burbuja inmobiliaria.