Iberoamérica

Trump pone un pie en Iberoamérica: su candidato hispano-cubano, nuevo presidente del BID

Se trata del primer presidente del organismo no nacido en Iberoamérica y se ha comprometido a trasladar de nuevo a Madrid su sede europea, ahora en Bruselas

Estadounidense Mauricio Claver-Carone, único candidato para presidir el BID
Mauricio Claver-Carone, en la Casa Blanca en un discurso como alto consejero del Gobierno de Donald Trump para América LatinaJIM LO SCALZOEFE

Los ingentes recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estarán controlados por un firme defensor del presidente estradounidense, Donald Trump, de orígenes hispano-cubanos. El estadounidense Mauricio Claver-Carone, nacido en Miami (Florida) hace 44 años se convertirá en el primer líder no iberoamericano en la historia del organismo multilateral.

Los gobernadores eligieron en una votación a puerta cerrada y por vía telemática para un mandato de cinco años que comenzará el próximo 1 de octubre a Claver-Carone, el único candidato que quedaba en liza y que actualmente es asesor del presidente estadounidense Donald Trump, informó el BID en un comunicado.

Claver-Carone ganó por un amplio margen a pesar de la resistencia de algunos países del bloque chavista liderados por Argentina, México y algunos países europeos. Este abogado es conocido por su línea dura contra las dictaduras cubanas y venezolanas, y era conocido por sus críticas a la Administración Obama por su apertura a la isla.