Actualidad

Nadia Calviño

Calviño anuncia una reducción de emisión de deuda de 15.000 millones

Defiende que el presidente se quedará corto con la intención de crear 800.000 nuevos empleos

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y para la Digitalización, Nadia Calviño
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y para la Digitalización, Nadia CalviñoEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

15.000 millones de euros. Ese es el recorte que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha anunciado que se recortará de los 100.000 previstos de emisiones de deuda a través del Tesoro. El pasado martes, la ministra presentó el cuadro macroeconómico para 2021 y adelantó que barajaba una reducción de las emisiones adicionales estimadas inicialmente para atender a las necesidades efectivas ante la pandemia. Hoy ya sabemos en cuánto se va a recortar: en los citados 15.000 millones de euros.

Este recorte se produce gracias a la mejora de la economía en el tercer trimestre y a la llegada de los primeros 10.000 millones de euros del fondo europeo SURE, con los que se pretende cubrir los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) y las coberturas para autónomos, entre otras. La vicepresidente admitió que n este caso se trata también de deuda “pero con unas características diferentes”, más favorables. “Eso nos va a permitir continuar con una gestión lo más ajustada posible, lo más responsable posible”, explicó.

Calviño hizo este adelanto en una entrevista en la cadena SER, en la que ha confirmado lo que ya anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la intención de crear 800.000 puestos de trabajo durante los próximos tres años tras la implementación del plan de recuperación de la economía española gracias a la llegada de los fondos europeos. La ministra fue un poco más lejos y tras afirmar que la del presidente fue una afirmación “prudente”, prevé que se alcance una cifra “superior”, ya que el presidente no incluyó “el impacto de los planes expansivos” que realizarán otros países que son socios comerciales de España, y ha insistido en que el empleo que se cree “tiene que ser de calidad”, resultado de la “transformación del modelo económico”.

En este sentido, ha reiterado que el plan sumará entre dos y tres puntos de PIB a la economía española en los primeros tres años, aunque “cuanto antes se apruebe la normativa comunitaria” antes se podrán poner en marcha los “mecanismos para transformar el país” y apoyar el crecimiento “muy intenso” de la economía que ya se ha observado en el tercer trimestre, que cifró puede llegar a una recuperación hasta del 13%. Calviño ha advertido a las comunidades autónomas -que recibirán buena parte de estos activos- que el control que se hará del uso de los fondos europeos será “exhaustivo”.

La vicepresidenta ha eludido pronunciarse sobre el “caso Dina” que afecta al vicepresidente Pablo Iglesias, y ha insistido en centrarse en “las cuestiones importantes” como la salida de la crisis. "No me despistan las cuestiones judiciales. Estoy cómoda con un Gobierno muy determinado en lo que es importante, que es como salir de esta situación tan dura que llevamos viviendo desde primavera”, ha señalado.