Turismo

Los rebrotes hunden las pernoctaciones hoteleras en septiembre un 78,4%

Tan sólo 3,4 millones de viajeros se alojaron en algún establecimiento hotelero, lejos de los 37,5 millones de estancias del mismo mes de 2019

Interior del hotel Eurostars Grand Marina, establecimiento de cinco estrellas gran lujo situado en la zona del World Trade Center de Barcelona
Interior del hotel Eurostars Grand Marina, establecimiento de cinco estrellas gran lujo situado en la zona del World Trade Center de BarcelonaToni AlbirEFE

Los datos de septiembre no dejan lugar a dudas. La Covid-19 y los constantes rebrotes que salpican todo el país han hundido por completo a la industria turística, convirtiendo el verano de 2020 en el peor de la historia. Prueba de ello es que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se desplomaron un 78,4% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar un total de 8,1 millones, tal y como confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descalabro es monumental, ya que supone una pérdida de casi 30 millones de pernoctaciones, pues quedan muy lejos los 37,5 millones de estancias que se ocuparon durante septiembre del año pasado. Parte de la culpa la tiene la falta de viajeros internacionales, lo que ha hecho que un gran número de hoteles hayan decidido no abrir sus puertas. De hecho, el número de establecimientos abiertos volvió a disminuir respecto a agosto, pasando de 13.008 a 12.202, lo que significa que fue un 26,8% inferior al de septiembre de 2019. Esta menor oferta también se vio reflejada en una caída de los precios, que sufrieron una bajada interanual del 13,4 %, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera difundida por el INE.

Se han perdido casi 30 millones de noches de hotel

De esta manera, el total de plazas ofertadas en septiembre fue 1.001.444, el 52,1% del total. Durante el noveno mes del año, tan sólo 3,4 millones de viajeros se alojaron en algún establecimiento hotelero, con un total de 8,1 millones de pernoctaciones, lo que se traduce en un 31,4% y 21,6%, respectivamente, de las estimadas hace un año.

Empuje del viajero nacional

A pesar de que las cifras resultan muy bajas y claramente insuficientes para sostener económicamente al sector, según demuestra el INE han sido los viajeros españoles quienes han salvado en mayor medida la actividad hotelera del mes de septiembre, con más de 2,8 millones de viajeros frente a casi 600.000 no residentes.

Así, aunque los españoles han viajado, lo cierto es que la estancia media de los viajeros en los hoteles españoles bajó en septiembre un 31,3% interanual, situándose en 2,3 pernoctaciones por viajero, a pesar de que los precios se abarataron un 13,4%.

Con estos datos sobre la mesa, en los nueve primeros meses de este año se han producido un total de 80,5 millones de pernoctaciones en hoteles españoles, un 71% menos que en el mismo periodo de 2019. En concreto, los españoles realizaron 43,2 millones de pernoctaciones (-55,3%), mientras que los viajeros internacionales realizaron 37,3 millones, con un descenso del 79,4% respecto al periodo enero-septiembre del año pasado.