El Corte Inglés hará un ERTE en las comunidades que han cerrado el comercio por el coronavirus

La medida afecta a Cataluña, Asturias y Castilla y León, aunque podría extenderse a otras regiones

Un de los centros comerciales de El Corte InglésVíctor LerenaEFE

El Corte Inglés aplicará ERTE a parte de los trabajadores de sus tiendas en Cataluña, Asturias y Castilla y León, comunidades donde las medidas de restricción a la movilidad impuestas para frenar el coronavirus implican en buena parte el cierre de sus establecimientos, salvo áreas de supermercados y otros productos de primera necesidad.

Según comunicaron los sindicatos y confirmó la empresa, esos expedientes de regulación temporal de empleo (ertes) serán por fuerza mayor y en principio durarán 14 días, a la espera de saberse si las citadas restricciones se prolongan, en cuyo caso, los expedientes se podría prorrogar. Comisiones Obreras calcula que por el momento se verán afectadas cerca de 9.000 personas (5.000 en Cataluña, 2.000 en Asturias y otras 2.000 en Castilla y León).

En caso de que en otras comunidades autónomas se impongan restricciones similares, ambas partes dan por descontado que la empresa tendrá que impulsar ertes similares para los trabajadores afectados.

Salarios

Aunque durante el confinamiento nacional de la primera ola, El Corte Inglés completó hasta el 100% del salario a los 25.900 empleados a los que se les aplicó un erte, en esta ocasión no hará lo mismo debido a “la situación complicada que está atravesando debido a la acumulación de acontecimientos negativos que se están produciendo desde el mes de marzo, en el que está haciendo un gran esfuerzo por mantener todas las condiciones laborales”.

Desde que el pasado 8 de junio la compañía reincorporó al 100% de su plantilla y fue reabriendo sus centros, también ha realizado un importante esfuerzo por implementar contundentes medidas de seguridad, desde higienización y ventilación, hasta establecimiento de cajas especiales para mayores de 65 años y protocolos para el mantenimiento de distancias de seguridad.

Caso diferente es el de Viajes El Corte Inglés, que mantiene a 4.718 trabajadores bajo un erte que en principio estará vigente hasta el 31 de agosto de 2021, dado el particular deterioro del sector turístico a nivel mundial.

La empresa se ha comprometido a garantizar el empleo a los trabajadores de Viajes El Corte Inglés hasta febrero de 2022, a no ser que haya alguna causa sobrevenida o imprevisible.