Imagen de la sede central de banco Sabadell en San Cugat de Vallés (Barcelona)

Banco Sabadell: las nuevas opciones de inversión postcovid

La entidad ha lanzado desde primavera nuevos fondos de inversión y productos de ahorro adaptados a las necesidades de los clientes en pandemia

Los tipos de interés van a permanecer negativos o cerca de cero durante un largo periodo de tiempo. Este cambio de paradigma ha provocado que si en el pasado las inversiones sin riesgo daban una rentabilidad positiva, ahora sea necesario asumir un perfil inversor de mayor riesgo para obtener ganancias. En este nuevo contexto, Sabadell ha acompañado a sus clientes con información sobre los principales eventos que afectan al mercado y sobre cómo comportarse para captar oportunidades de negocio. Pero sin duda su gran logro ha sido la creación de productos de inversión y ahorro alternativos adaptados a las nuevas necesidades de los clientes en pandemia. Xavier Blanquet, director de Soluciones de Ahorro del Sabadell, los explica en detalle.

Contar con conocimientos, una buena estrategia y la ayuda de un asesor financiero son factores clave para sacar partido a sus ahorros. En el caso de los particulares, Sabadell ha lanzado recientemente fondos sostenibles que buscan la rentabilidad económica y la obtención de un impacto positivo a nivel social y medioambiental. Se puede elegir entre Sabadell Acumula Sostenible y Sabadell Crece Sostenible. Ambos invierten en de forma diversificada en diferentes activos con distintos niveles de riesgo. Estos son un buen instrumento para empezar a invertir con una cartera diversificada, explica Blanquet. La entidad los lanzó antes de verano y ya cuentan con más de 65 millones de euros de patrimonio.

Riesgo y protección

Para el cliente que quiere invertir asumiendo un riesgo conocido, el fondo Amundi Funds Protect 90 es la mejor opción. Con este fondo, Sabadell ofrece a sus clientes la posibilidad de participar en la evolución de los mercados financieros, al mismo tiempo que les proporcionan una protección parcial y permanente de su inversión, ya que garantiza el 90% del valor liquidativo máximo del fondo. En cuanto a su éxito, desde su lanzamiento en primavera ha logrado acumular un patrimonio de 350 millones de euros.

Los planes de pensiones de ciclo de vida de Sabadell, Sabadell Plan Futuro, también se adaptan al perfil de riesgo del inversor y llevan dos años obteniendo rentabilidades excelentes. Además, ahorrar para la jubilación desde joven cada día es más importante y este podría ser el último año para disfrutar de sus beneficios fiscales, después de que el Gobierno anunciase su intención de reducir de 8.000 a 2.000 euros la aportación máxima que se puede desgravar en el IRPF.

Otra alternativa que ofrece Sabadell es la cuenta Ahorro Expansión, una opción ideal para generar el hábito de ahorrar en aquellos clientes que no están acostumbrados a ello. Esta es básicamente una cuenta para separar el dinero sin esfuerzo. Hay tres opciones: hacer aportaciones periódicas, lo habitual son dos días de los ingresos mensuales; aportar redondeando los gastos de cliente y la divertida opción de hacer aportaciones cada día que llueva en su ciudad. «Esta es la rutina que tiene más éxito», apunta el director de productos de ahorro del banco.

Tampoco hay que olvidar que Banco Sabadell ofrece productos de inversión personalizados y con un asesoramiento particular para clientes de Banca Personal.

La entidad también ha ofrecido a sus clientes notas de actualidad de mercados, vídeos de estrategia de mercados, píldoras de formación financiera, artículos especializados y podcast de información complementaria para guiarlos en sus inversiones y evitar así que tomen decisiones precipitadas o equivocadas por la incertidumbre económica.

De depósitos a fondos

En cuanto a las soluciones para optimizar la liquidez de las empresas, el Banco Sabadell ofrece igualmente varias opciones de inversión para reducir el volumen de depósitos por la penalización de los tipos negativos del Banco Central Europeo y conseguir que las compañías den el salto a los fondos. Entre sus nuevos productos se encuentra Amundi Cash Institutions ISR, Amundi 6M, Sabadell Rendimiento y Sabadell Interés Euro. El último de ellos cuenta con un plazo de inversión de 24 meses y consigue retornos entre cero y positivos. En total, estas soluciones para aumentar la liquidez de las empresas gestionan 180 millones de euros desde tan solo el fin del verano.