Los funcionarios cobrarán el alza adicional del 0,3% el próximo año

El extra correspondiente a 2020 hace que la subida total a los empleados públicos para 2021 alcance el 1,2%

Civil servants take part in a protest against government austerity measures in Madrid.
Civil servants take part in a protest against government austerity measures in Madrid.SUSANA VERAREUTERS

Los empleados públicos tendrán una subida efectiva del salario del 1,2% el próximo año. El acuerdo es total para que la subida adicional del 0,3% a los empleados públicos correspondiente a 2020 y que no ha podido ser distribuida pase a tener efecto el próximo año y se una al alza del 0,9% ya blindada en los Presupuestos Generales del Estado, según confirmaron a este diario fuentes de CSIF y UGT.

Aunque aún quedan por asignar algunos de las cuantías, las reuniones con los departamentos de Costes han sido positivas para un reparto adicional a principios de año que, en el caso de la Administración General del Estado es de apenas unos 22,4 millones de euros. En este caso parece que una cuarta parte de los fondos, unos 5 millones de euros, se asignarán al convenio único del personal laboral.

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, ya había avanzado hace unas semanas, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar del proyecto de ley de Presupuestos de 2021, que su departamento estudiaba aplicar la subida adicional comprometida del 0,3% del sueldo de los empleados públicos para 2020 vinculada a fondos adicionales y que se sumaría así al alza salarial del 2% ya aprobada para este año 2020.

El II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo firmado en 2018 entre los sindicatos y el ministro popular Cristóbal Montoro contemplaba una subida fija del sueldo de los empleados públicos hasta 2020, que era del 1,75%, en 2018, del 2,25%, en 2019 y del 2%, en 2020, a lo que se sumaba una parte variable del 0,25% en 2019 y del 1% en 2020 si la economía crecía al menos un 2,5% cada año –si la cifra era menor a esta cifra disminuye proporcionalmente–. También en 2020 se añadía un 0,55% por el cumplimiento del objetivo de déficit público.

Sin embargo, como en 2020 el PIB ha sufrido la peor caída de la historia de España y el déficit se disparará por la pandemia, no se podrían aplicar estos incrementos salariales. No obstante, el acuerdo sí prevé fondos adicionales para homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones que permiten añadir la subida del 0,3% prevista para 2020.

Finalmente, las cuantías adicionales para los empleados públicos quedaron en el 0,2% para 2018, en el 0,25% para 2019 y en el 0,3% para este año, aunque los funcionarios lo recibirán a principios de 2021.

Las fuentes sindicales consultadas dan por bueno el cumplimiento de estos suplementos firmados con Montoro en 2018 y, por el momento y a la espera de la evolución de la pandemia y de la economía a lo largo del próximo año, descartan presionar para una negociación en el mismo sentido tras la subida del 0,9% aprobada en los PGE.