Consumo

¿Cuándo empiezan las rebajas de enero de 2021 en cada comunidad autónoma?

Madrid es la región que más adelanta la temporada de descuentos de invierno

Madrid. Inicio en algunos comercios de las Rebajas de Invierno. Imágenes de escapartes y gente comprando.© Jesus G. Feria.02-01-2020.
Madrid. Inicio en algunos comercios de las Rebajas de Invierno. Imágenes de escapartes y gente comprando.© Jesus G. Feria.02-01-2020.Jesus G. FeriaLa Razón

En enero arranca la temporada alta de los descuentos y los comercios ya están preparados para dar el pistoletazo de salida a las rebajas. Desde 2012, la Ley de Ordenación del Comercio Minorista es más flexible y permite que las ventas en rebajas tengan lugar “en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante”. Además, los vendedores también tienen libertad para decidir la duración de cada periodo de ofertas.

Este cambio legal hace el calendario de rebajas de invierno sea diferente en función de la tienda y de la comunidad autónoma en la que se ubique el comercio.

Calendario de rebajas de invierno en cada comunidad autónoma

Calendario de rebajas de invierno 2021
Comunidad autónomaFecha
AndalucíaDel 7 de enero al 7 de marzo
AragónDel 6 de enero hasta marzo
BalearesDesde el 7 de enero hasta marzo
CanariasDel 7 de enro al 6 de marzo
CantabriaDel 7 de enero al 6 de abril
Castilla-La ManchaDel 7 de enero al 31 de marzo
Castilla y LeónDel 7 de enero al 6 de marzo
CataluñaDel 7 de enero al 6 de marzo
Comunidad ValencianaDel 8 de enero al 10 de marzo
ExtremaduraDel 7 de enero al 6 de marzo
GaliciaDel 7 de enero al 7 de abril
MadridDel 1 de enero al 31 de marzo
MurciaDel 7 de enero al 7 de marzo
NavarraDel 7 de enero al 6 de marzo
País VascoDel 7 de enro al 31 de marzo
Principado de AsturiasDel 8 de enero al 6 de marzo
La RiojaDel 7 de enero al 6 de marzo
CeutaDel 7 de enero al 28 de febrero
MelillaDel 7 de enero al 7 de marzo

Las regiones en las que antes se va a colgar el cartel de rebajas son Madrid y Aragón, mientras que en la Comunidad Valenciana y en Asturias las ofertas se retrasarán un día.

Lo que debes saber antes de comprar en rebajas

Aunque desde 2012 la ley es más liberal respecto al periodo de rebajas, la normativa sigue siendo clara en cuando a los productos que se pueden vender. Para ser considerado como “rebajas”, los artículos deben venderse a un precio inferior al original y en el mismo establecimiento en el que se comercian habitualmente.

Artículo 24 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
1. Se entiende que existe venta en rebajas cuando los artículos objeto de la misma se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta.
2. No cabe calificar como venta en rebajas la de aquellos productos no puestos a la venta en condiciones de precio ordinario con anterioridad, así como la de los productos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario.

Es importante destacar que la ley prohíbe a los comercios ofertar artículos deteriorados como productos de rebajas, según recoge el Artículo 26.2 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.