¿Cuándo empiezan las rebajas de enero de 2021 en cada comunidad autónoma?

Madrid es la región que más adelanta la temporada de descuentos de invierno

La ley permite que las ventas en rebajas tengan lugar “en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante”
La ley permite que las ventas en rebajas tengan lugar “en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante” FOTO: Jesus G. Feria La Razón

En enero arranca la temporada alta de los descuentos y los comercios ya están preparados para dar el pistoletazo de salida a las rebajas. Desde 2012, la Ley de Ordenación del Comercio Minorista es más flexible y permite que las ventas en rebajas tengan lugar “en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante”. Además, los vendedores también tienen libertad para decidir la duración de cada periodo de ofertas.

Este cambio legal hace el calendario de rebajas de invierno sea diferente en función de la tienda y de la comunidad autónoma en la que se ubique el comercio.

Calendario de rebajas de invierno en cada comunidad autónoma

Calendario de rebajas de invierno 2021
Comunidad autónoma Fecha
Andalucía Del 7 de enero al 7 de marzo
Aragón Del 6 de enero hasta marzo
Baleares Desde el 7 de enero hasta marzo
Canarias Del 7 de enro al 6 de marzo
Cantabria Del 7 de enero al 6 de abril
Castilla-La Mancha Del 7 de enero al 31 de marzo
Castilla y León Del 7 de enero al 6 de marzo
Cataluña Del 7 de enero al 6 de marzo
Comunidad Valenciana Del 8 de enero al 10 de marzo
Extremadura Del 7 de enero al 6 de marzo
Galicia Del 7 de enero al 7 de abril
Madrid Del 1 de enero al 31 de marzo
Murcia Del 7 de enero al 7 de marzo
Navarra Del 7 de enero al 6 de marzo
País Vasco Del 7 de enro al 31 de marzo
Principado de Asturias Del 8 de enero al 6 de marzo
La Rioja Del 7 de enero al 6 de marzo
Ceuta Del 7 de enero al 28 de febrero
Melilla Del 7 de enero al 7 de marzo

Las regiones en las que antes se va a colgar el cartel de rebajas son Madrid y Aragón, mientras que en la Comunidad Valenciana y en Asturias las ofertas se retrasarán un día.

Lo que debes saber antes de comprar en rebajas

Aunque desde 2012 la ley es más liberal respecto al periodo de rebajas, la normativa sigue siendo clara en cuando a los productos que se pueden vender. Para ser considerado como “rebajas”, los artículos deben venderse a un precio inferior al original y en el mismo establecimiento en el que se comercian habitualmente.

Artículo 24 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
1. Se entiende que existe venta en rebajas cuando los artículos objeto de la misma se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta.
2. No cabe calificar como venta en rebajas la de aquellos productos no puestos a la venta en condiciones de precio ordinario con anterioridad, así como la de los productos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario.

Es importante destacar que la ley prohíbe a los comercios ofertar artículos deteriorados como productos de rebajas, según recoge el Artículo 26.2 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.