Ibex 35

El Ibex no consigue remontar la jornada

El Ibex 35 pierde un 0,1% y mantiene los 8.340 puntos

La bolsas han iniciado bien el año
La bolsas han iniciado bien el añoAltea TejidoEFE

A pesar de haber visto cómo la segunda jornada de esta semana cotizaba generalmente en positivo para la mayoría de los índices, algunos selectivos como el español retroceden en la jornada ligeramente por debajo del cierre de ayer. El Ibex 35 pierde un 0,1% y mantiene los 8.340 puntos, en otra jornada sin un calendario macroeconómico de referencia.

Dentro del selectivo, los valores que más ganan son los sectores tradicionales. El Banco Sabadell lidera las subidas con más de un 5%, seguido de ACS con un 3,8%, e IAG con un 3,7%. Le sigue muy de cerca Meliá Hotels con un 3,5%, CaixaBank 2,7% y Repsol 2,6%. En el otro lado de la tabla, el sector renovable es el que más se ha visto perjudicado en esta jornada, donde Semens-Gamesa retrocede más de un 5,6%, seguido de Iberdrola un 3,3% y PharmaMar 2,9%. La compañía de energía eólica ha comunicado que cerrará las plantas de Galicia y Cuenca, y que despedirá a más de 260 trabajadores.

En el resto de plazas mundiales el EuroStoxx50 cotiza plano junto con el MIB italiano, mientras el FTSE británico retrocede casi un 0,5%. El DAX alemán es el único de los principales índices europeos que cotiza al alza con un 0,15% de revalorización, y al otro lado del charco el SP500 suma 0,26%, el Dow Jones 0,28% y el Nasdaq un 0,37%. Es el Russell 2000, el índice de mediana y baja capitalización el que más sube, con un 1,2% de revalorización.

En materias primas es el gas natural el que se apunta una subida del 4%, dado el incremento de la demanda por calefacción, seguido de las materias primas agrícolas con una subida media del 2%, mientras que los metales preciosos suben con menos intensidad con la plata sumando un 0,8% y el oro retrocediendo un 0,3%. En divisas, el sentimiento positivo del mercado para hoy hace retroceder al dólar y el tipo de cambio euro/dólar suma 0,12% y cotiza por encima del 1,216$/€.