Actualidad

Banca

Adiós de Jordi Gual: “Ha sido un gran honor presidir Caixabank”

El presidente ha destacado la “fortaleza” de la entidad ante la pandemia. “Estamos muy orgullosos de los resultados conseguidos”

Jordi Gual
Jordi GualJordi PlayCaixabank

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, quien dejará el cargo tras la fusión con Bankia, ha asegurado hoy que ha sido “un gran honor” presidir la entidad y se ha mostrado “muy satisfecho” por los resultados conseguidos estos últimos cuatro años y medio. En la que ha sido su última presentación de unos resultados anuales de CaixaBank, Gual ha hecho balance de su presidencia, cargo que asumió en 2016 y que dejará a principios de este 2021, una vez se ejecute la fusión con Bankia. “Ha sido un grandísimo honor ser presidente de esta magnífica institución estos cuatro años y medio y contar con el mejor consejero delegado que podía tener (Gonzalo Gortázar) y un equipo humano de grandes profesionales”, ha señalado.

El aún presidente, que será sustituido por José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, al frente de la nueva CaixaBank, ha destacado algunos de los logros alcanzados en esta última etapa, como la mejora de las cuotas de mercado, el aumento de la rentabilidad, la mayor capitalización del banco o la disminución de la tasa de morosidad. CaixaBank también ha progresado, ha dicho, en gobierno corporativo, impulsando la presencia de mujeres, y ha integrado con éxito al portugués BPI y ahora a Bankia, una vez la operación obtenga las autorizaciones de los organismos reguladores y de competencia.

Gual ha remarcado especialmente los buenos resultados alcanzados por CaixaBank en 2020, el año de la pandemia del coronavirus, en el que la entidad logró un beneficio de 1.381 millones de euros, un 19% menos, tras provisionar 1.252 millones por la pandemia. “Estamos muy orgullosos de los resultados conseguidos”, ha dicho, teniendo en cuenta que ha sido un año “inaudito”, en el que la economía mundial ha vivido un parón súbito y extraordinario provocado por la pandemia, que seguramente hará muy complicado también este 2021.

“Estoy súper satisfecho de lo que han sido estos años, para mi ha sido un período de gran aprendizaje”, ha remarcado Gual, quien ha resaltado el apoyo recibido de Gonzalo Gortázar, quien seguirá como consejero delegado de CaixaBank, y se ha mostrado convencido de que “lo va a hacer de manera excelente en el futuro”.