Especiales

Vivienda

El Gobierno aprobará hoy las nuevas moratorias hipotecarias y de consumo

La medida liberará a las familias más afectadas por la pandemia del pago del crédito durante nueve meses

Edificio de viviendas en venta en Madrid
Edificio de viviendas en venta en MadridEduardo ParraEuropa Press

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy una nueva moratoria que libere a las familias más afectadas por la pandemia del pago durante nueve meses de una hipoteca o de un crédito de consumo, una medida de alivio que se podrá solicitar hasta finales de marzo. Más de 672.000 familias pidieron beneficiarse de esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo, que evitaba pagar el grueso del préstamo durante al menos tres meses, y a la que pudieron acogerse hasta finales de septiembre quienes perdían sus empleos durante la pandemia o veían caer de forma significativa sus ingresos.

Ahora, sin embargo, según anunció recientemente la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se abrirá una nueva ventana para que las familias soliciten estas moratorias que permitirán que los más afectados por la crisis vean aliviada su carga financiera.

Datos

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, a cierre de 2020 los bancos españoles habían concedido algo más de 1,38 millones de moratorias de créditos hipotecarios y de consumo. Y es que a las más de 672.000 familias que cumplían con los requisitos fijados por el Gobierno y que por tanto pudieron acceder a “moratorias legislativas”, se suman quienes optaron a las concedidas a iniciativa de la banca, las “moratorias sectoriales”.