El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

La dura semana de Don Luis Planas

Las organizaciones agrarias criticaron duramente el Decreto que recoge dos bajadas lineales en el importe de las ayudas

La semana pasada no fue la más feliz de la vida de Luis Planas precisamente. De entrada, apareció un nuevo Barómetro del CIS, que dirige su correligionario Tezanos –es decir, que la encuesta no está hecha por el enemigo precisamente–, en el que se pone de manifiesto otra vez más que el ministro de Agricultura es uno de los miembros del Gobierno peor valorados junto al vicepresidente Pablo iglesias y su compañera sentimental, la ministra Irene

Montero. También es uno de los más desconocidos, a pesar de llevar en el Ejecutivo de Sánchez desde el principio, ósea, dos años y ocho meses. Por otro lado, la mayor parte de las organizaciones agrarias criticaron duramente el Decreto con la solicitud de ayudas para este año elaborado por Luis Planas y su equipo, ya que recoge dos bajadas lineales en el importe de las mismas, del 1,9% en 2021 y del 2% en 2022, con las que el sector agrario no contaba, ya que desde el Ministerio se había insistido por activa y por pasiva en que España recibiría en los próximos años la misma cantidad de dinero para la PAC que en el periodo 2014-20.

Una parte de las organizaciones agrarias tampoco entiende que Planas se haya metido en otro berenjenal como es la aplicación de la convergencia acelerada en los importes de las ayudas, reduciendo los derechos más elevados y aumentando los más bajos.

Evidentemente, para los que han resultado perjudicados tampoco fue una semana buena y van a poner el grito en el cielo. Por este motivo, si las últimas jornadas fueron malas para Planas, las que vienen serán casi con toda seguridad mucho peores, porque, salvo sorpresas de última hora, habrá movilizaciones casi generalizadas.

En este grave contexto destaca también un hecho que debe haber molestado, y mucho, a Planas, valenciano de nacimiento y cordobés de adopción, ya que ASAJA de esta provincia ha acordado declararle «persona non grata» si el ministro de Agricultura mantiene las posiciones que está defendiendo sobre la PAC para los próximos años, y lo que califican desde esta organización agraria como proceso continuo de mentiras por parte del citado miembro del Gobierno.

Visto lo visto, Don Luis debería tener en cuenta que toda situación mala es susceptible de empeorar.