Cataluña

El procés

El coste de la independencia de Cataluña: 40.000 millones de gasto extra desde el primer día

El hipotético nuevo Estado tendría que asumir el coste de servicios como Justicia, Defensa o Asuntos Exteriores, según un estudio de la red Epicenter y Fundación Civismo

Independentistas durante una manifiestación en la plaza Urquinaona y la Via Laietana de Barcelona
Independentistas durante una manifiestación en la plaza Urquinaona y la Via Laietana de BarcelonaEnric FontcubertaEFE

Si los secesionistas catalanes lograsen finalmente su objetivo de que Cataluña se separe del resto de España, lo primero que tendrán que hacer es rascarse el bolsillo. Porque, de entrada, la independencia les supondría un gasto extra anual de 40.000 millones de euros para asumir competencias que ahora son estatales, como Defensa, Justicia, o Asuntos Exteriores. Todas estas partidas supondrían un gasto adicional de entre 37.900 y 39.800 millones de euros, según un informe realizado por la red de “think tanks” europeos Epicenter y por Fundación Civismo, avalado por Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo, y por Juergen Donges, expresidente del Consejo alemán de Expertos Económicos.

El estudio concluye que el impacto de la independencia se notaría especialmente en las finanzas públicas, la política monetaria y, dentro del sector privado, en el comercio exterior, el turismo y la inversión extranjera. Además, según los autores del trabajo, “la trayectoria institucional de Cataluña en los últimos años permite prever que su marco regulatorio se caracterizaría por un mayor intervencionismo y por altos impuestos”.

En lo relativo a las finanzas públicas, el informe remarca que Cataluña tiene la deuda pública más alta de todas las comunidades autónomas. Su pasivo representa un 6,48% del total nacional y, si se independizara, su ratio deuda/PIB se dispararía hasta alcanzar entre el 112% y el 126%. En ese contexto, añaden, “le costaría más pedir préstamos en los mercados financieros, dado que su salida de la zona euro implicaría que tuviese que utilizar otra moneda, devaluada, con la que pagar esa deuda”.

Exportaciones

En cuanto al comercio exterior, Cataluña es muy dependiente de él, ya que el 71% de su PIB, a fecha de 2019, procedía de sus importaciones y exportaciones, y, con un 25,6%, se trata de la comunidad autónoma con más peso en el total de exportaciones españolas. Pero, según apunta el informe, este gran volumen se da en el contexto de una Cataluña integrada enEspaña y en la UE. Así, el mercado comunitario es el destino del 80% de sus ventas al exterior (17 de sus 20 principales socios comerciales se encuentran dentro de este). Y, por ejemplo, vende una cantidad similar de productos a Cantabria que a Estados Unidos, cuando el PIB de este último es 1.300 veces mayor. En cambio, una Cataluña independiente y fuera de la UE podría sufrir aranceles, lo que pondría a sus exportaciones en riesgo de encarecerse un 15%, y perdería su acceso preferente al mercado nacional y comunitario.

Las exportaciones de una Cataluña independiente se encarecerían un 15%

Por lo que respecta al turismo, este sector representa el 12% del PIB catalán, y el 14% de su población activa trabaja en él. Además, se trata de la comunidad autónoma más visitada en España (atrae a uno de cada cuatro turistas) y donde más gasto absoluto se realiza (21.325 millones de euros en 2019). Pese a este inmejorable punto de partida, como recalca el informe, estos ingresos se vieron lastrados durante el procés: la patronal hostelera estimó unas pérdidas en 2017 de 319 millones de euros. Entre octubre y noviembre de ese año, los ingresos por habitación en Barcelona cayeron un 9,6% respecto a 2016, y un 15,2% en diciembre, en medio del proceso electoral del 21-D.

En lo tocante a inversión extranjera, un 78% de la que recibió Cataluña en 2019 procedía de Europa, por lo que, según el informe, su salida de la UE frenaría por completo la entrada de capitales, a lo que habría que sumar la deslocalización de empresas (se calcula que ya han trasladado su sede unas 6.000). Para corroborarlo, el trabajo subraya que la inversión extranjera experimentó un comportamiento negativo en los trimestres posteriores al referéndum de 2017. Entre 2016 y 2018, esta descendió un 12%, mientras que Madrid, en ese mismo periodo, pasó de concentrar el 44% de la inversión total española a un 85%.

Por otro lado, a partir de la situación de los últimos años en Cataluña, el informe efectúa un posible retrato del marco regulatorio e institucional que quedaría tras la secesión. Así, asegura que, con toda probabilidad, los ingresos fiscales con los que contaría serían, a corto plazo, mayores que con el sistema de financiación autonómico, ya que dispondría íntegramente de lo recaudado, “pero eso no implicaría que los catalanes disfrutaran de una mayor renta disponible”, advierte. Para ello, su Ejecutivo debería bajar los impuestos en la misma proporción en que se incrementaran los ingresos fiscales. Sin embargo, en la actualidad, Cataluña es la comunidad que en mayor medida grava a las rentas más altas y también a la más bajas, ostenta la peor puntuación en competitividad fiscal y, con 15, tiene el mayor número de tributos propios. Todo ello apunta a que el escenario resultante tras la independencia se caracterizaría por un gran intervencionismo”, concluye el estudio.