Laboral

Cuánto sube el salario de los funcionarios en 2021 y cuántos se ven beneficiados

La revalorización de su sueldo tiene como objetivo garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores públicos, después del hachazo sufrido en 2010 y del que solo se han recuperado en parte

Correos comienza su plan de desescalada priorizando las medidas de seguridad
Varios funcionarios trabajando en la oficina de Correos de Cibeles (Madrid)Luca PiergiovanniEFE

La pandemia ha arrojado conclusiones tan evidentes como la necesidad de tener unos servicios públicos robustos y eficientes. Los trabajadores del sector público -en buena parte esenciales, como los sanitarios, docentes, administrativos o miembros de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- han tenido que hacer frente a los efectos de este virus en primera línea de batalla. La incertidumbre, los cambios constantes y la sobrecarga de trabajo han sido el día de día de los trabajadores públicos desde que se declaró el estado de alarma. Aunque la situación está lejos de volver a la normalidad prepandemia, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 han garantizado, al menos, su poder adquisitivo.

El salario de los funcionarios y las pensiones contributivas subieron un 0,9% desde el 1 de enero de 2021, con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. No obstante, la subida efectiva es del 1,2% al sumarle la subida adicional del 0,3% correspondiente a 2020 que no pudo ser distribuida y que pasa a tener efecto en 2021.

Teniendo en cuenta que el pasado 30 de septiembre el Gobierno acordó suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió que se aplicase con efectos 1 de enero la subida del 0,55% en la nómina de todos los empleados públicos. Esta subida estaba condicionada a la estabilidad presupuestaria, por lo que considera que “una vez suspendidas las reglas fiscales no existe ningún motivo que impida aplicar ese punto del acuerdo”.

La revalorización de su sueldo tiene como objetivo garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores públicos, después del hachazo sufrido en 2010 y del que solo se han recuperado en parte. La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) afirma que los funcionarios todavía arrastran desde 2010 una devaluación salarial entre el 12,9% y el 17,9% en función de los diferentes grupos profesionales. El recorte de 2010 quitó de los bolsillos de los funcionarios 4.500 millones de euros y generó -por la subida del 3% de los precios ese mismo año -una devaluación salarial de entre el 8% y el 13%. Entre 2011 y 2015, los empleados públicos mantuvieron congelados sus sueldos. Durante esos años, se acumuló otro 6,5% de devaluación salarial como consecuencia del incremento de los precios en ese periodo.

Entre 2016 y 2017, el IPC superó a la leve subida de sueldos del 1% anual, lo que provocó otra pérdida efectiva de las nóminas del 0,68%. Solo las subidas de 2018 y 2019, que han superado al IPC de esos años han permitido recuperar a los funcionarios algo del terreno perdido, un 2,27%. Por último, en 2020 los sueldos de los funcionarios experimentaron una subida del 2%.

La recuperación de poder adquisitivo no es la única reclamación de los representantes de los funcionarios. Para este 2021, las principales organizaciones sindicales del sector (CSIF, CCOO y UGT) se centran en pedir el cumplimiento íntegro del II Acuerdo para la mejora del empleo público y el inicio de la negociación de otro nuevo acuerdo. También solicitan mejoras en materia de empleo público, entre ellas: poner fin a la temporalidad, abordar el rejuvenecimiento de las plantilla, la implantación de la jornada laboral de 35 horas o que se avance en la jubilación parcial y se trabaje en el mantenimiento del mutualismo administrativo.

¿Cuántos funcionarios se ven beneficiados?

El número de empleados públicos en julio de 2020 (el último dato disponible) es de 2.598.481, lo que supone un aumento de 2.906 efectivos en relación a los datos del anterior Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (julio 2019). Todos ellos se han visto beneficiados del aumento salarial desde la entrada en el nuevo año.

Por tipología de personal, 1.450.875 son personal funcionario de carrera, 584.087 son personal laboral y 563.519 funcionarios entran dentro de la categoría “otro personal”. Divididos por la administración a la que pertenecen, 515.931 funcionarios forman parte de la Administración Central; 1.528.917 integran la Administración de las comunidades autónomas y 553.633 pertenecen a la Administración Local.

Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Fuente: Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas
Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Fuente: Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones PúblicasLa Razón

El siguiente gráfico muestra la evolución del número de empleados públicos desde enero de 2002 hasta enero de 2020.