Cargando...
Actualidad

Hostelería

España, el único país sin ayudas directas a sus empresas

El Gobierno sigue limitando el soporte a la hostelería a las ayudas indirectas y a aplazamientos fiscales y de cotizaciones, mientras en Europa las ayudas a fondo perdido cubren los costes fijos, la liquidez y la solvencia

Hosteleros rompieron ayer platos ante las instituciones Villar LópezEFE

España se mantiene como el único país de la UE que mantiene a los sectores más afectados por la crisis –como la hostelería– sin ayudas directas, lo que ha provocado el cierre masivo de establecimientos –hasta 85.000 desde el inicio de la pandemia– y unas pérdidas de facturación de más de 70.000 millones, que no han tenido ninguna compensación. A diferencia del Gobierno español, los ejecutivos europeos decidieron sostener a sus sectores turísticos con medidas financieras directas y bajadas impositivas.

Francia

En Francia bares y restaurantes, cerrados desde octubre excepto para ofrecer comida para llevar, están incluidos en las ayudas de hasta 10.000 euros al mes que el Elíseo da a empresas con menos de 50 trabajadores que sufran pérdidas de hasta el 70% de sus ingresos. Si la caída de la facturación es del 50%, las ayudas mensuales son de 1.500 euros. Además, los empresarios del sector gastronómico cuentan con una reducción de hasta 50% del precio del alquiler de sus negocios. El importe total de las medidas de apoyo a la hostelería se eleva a 6.000 millones de euros. A las ayudas económicas, hay que sumar otras que ya venían produciéndose antes de que cerraran en octubre. Sin embargo, la patronal de los hosteleros galos no está conforme con las medidas y hubiera preferido que les «dejasen trabajar», manteniendo las restricciones necesarias para evitar la propagación de la pandemia..

Italia

La crisis de Gobierno italiana, que mantiene al país con un Ejecutivo en funciones desde hace semanas, ha congelado un nuevo decreto de ayudas para compañías y trabajadores. Aún así, ya han destinado 5.500 millones a fondo perdido para empresarios y autónomos que han visto cómo su actividad se ha visto perjudicada. Se trataría del quinto decreto de este tipo desde que comenzó la pandemia. Los más importantes inyectaron liquidez por valor de 70.000 millones, aunque gran parte de esa cantidad se dividía en préstamos o en partidas destinadas a pagar los ERTE. También las medidas incluían la congelación del pago de impuestos o cuotas a la Seguridad Social. Los empresarios, con los hosteleros a la cabeza, protagonizaron manifestaciones, reclamando ayudas directas, que finalmente llegaron. El pasado mayo se aprobó el decreto más importante, 6.000 millones a fondo perdido para los empresarios en crisis. En cuanto tome posesión el nuevo Gobierno está previsto que se reactiven las subvenciones.

Alemania

El gobierno alemán fue igual de taxativo para cerrar la hostelería como para prolongar hasta junio las ayudas de este sector puestas en marcha al principio de la pandemia. Bares y restaurantes, ahora cerrados, podrían recibir hasta 200.000 euros de subvención dependiendo del tamaño de la empresa y hasta el 90% de los costes fijos en función de las pérdidas, más las ayudas que fije cada «land». Una empresa puede recibir hasta 15.000 euros al mes si tiene al menos 10 empleados. Para este cálculo se tendrá en cuenta el cálculo de los ingresos y gastos anteriores al parón en su actividad. Las empresas más pequeñas (hasta 50 empleados) pueden reclamar ayudas de hasta el 75% de los ingresos que obtuvieron en el mismo mes del ejercicio pasado y las más grandes, hasta el 70%. Además, el IVA se mantendrá así en el 7% en bares y restaurantes hasta 2022, lo que supone una nueva prórroga para esta reducción, implantada el año pasado. En total, el Estado asume más de 11.000 millones de euros a fondo perdido.

Reino Unido

En Reino Unido, los sectores más afectados por la pandemia –comercio, hostelería y ocio– recibirán subvenciones de hasta 9.000 libras como parte del último paquete de ayudas del Gobierno, valorado en un total de 4.600 millones de libras. Downing Street ha destinado ya cerca de 300.000 millones de libras para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. El Gobierno también ha habilitado líneas de ayuda de 3.200 libras por negocio para pagar gastos corrientes, como el alquiler del local y los suministros de luz y agua, y también asume dos tercios del salario de los trabajadores. En enero se aprobó para la hostelería una ayuda en un solo pago de hasta 10.000 euros. En total ha entregado ya 19.000 libras por negocio a fondo perdido. Con el nuevo programa, el Tesoro espera que se puedan beneficiar hasta 600.000 compañías. Además de las subvenciones, se pondrán a disposición de los ayuntamientos 594 millones de libras adicionales para ayudar a las empresas afectadas por el confinamiento que no estén entre estos tres sectores. El Gobierno británico prolongará la reducción temporal del IVA (del 20 al 5%) más allá del 31 de marzo.

Bélgica

La hostelería permanece cerrada a cal y canto desde hace tres meses. Tan sólo está permitida la comida para llevar. Para compensar al sector, las autoridades del país han puesto en marcha diferentes medidas de ayuda. En un país fuertemente descentralizado como Bélgica, las ayudas divergen según las zonas. En la región de Bruselas, las compensaciones ascienden a 7.000 euros mientras que en Valonia (sur del país, habla francófona) el montante asciende a 12.000 euros y en Flandes ( norte, lengua neerlandesa) estas cantidades ascienden a 20.000 euros. Tras la primera ola del coronavirus, Bélgica también apoyó a la hostelería con la bajada del IVA al 6%, incluyendo a los hoteles. Además, se puso en marcha una ayuda de 300 euros a los ciudadanos para apoyar el consumo en la restauración.

Países Bajos

El turismo es uno de los grandes valores económicos del país naranja, con un peso sobre su PIB del 4,4%. Por ello, han apostado por su resguardo con un plan de medidas de apoyo directo e indirecto. El Ejecutivo de Mark Rutte aprobó un reembolso único de 4.000 euros para pymes que hubieran perdido más de un 30% de la facturación y para los meses de junio a septiembre el reembolso de entre 1.000 y 50.000 euros de gastos fijos, con un máximo de 90.000 euros por cada periodo de tres meses. En noviembre se amplió este programa de cobertura de costes fijos y los empresarios de hostelería que se vieran obligados a cerrar recibían el 2,75% de su facturación, lo que supone una media de 2.500 euros.

Cargando...