Cargando...

Crisis

La deuda pública se dispara y supera ya el 117% del PIB en 2020

El endeudamiento de las Administraciones públicas rebasa los 1,3 billones, 200.000 millones más de lo que produce España

La crisis dejará una huella permanente durante décadas en la economía española. Generación tras generación de españoles, al menos, durante un siglo, se verá obligada a pagar la deuda pública, descontrolada, como consecuencia de la ausencia de reformas estructurales y de las medidas de apoyo a la economía impulsadas por el Ejecutivo en un intento de corregir los efectos del cierre del país para frenar el avance del coronavirus. En este contexto, la deuda de las Administraciones Públicas alcanzó los 1,311 billones de euros el año pasado, lo que supone el 117,1% del PIB, el nivel más alto de los últimos cien años, al crecer en 122.438 millones de euros respecto a diciembre de 2019, el 10,3% en términos interanuales, según los datos de avance del saldo de la deuda de las Administraciones Públicas en función del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) facilitados hoy por el Banco de España. Es decir, España debe 200.000 millones más de lo que produce, con un PIB de 1,1 billones. La entidad monetaria advierte de que estos datos mensuales de deuda se elaboran a partir de información de avance, por lo que están sujetos a revisiones como resultado de la incorporación de la última información disponible, incluidas posibles reclasificaciones de unidades, y del contraste de la misma con las Administraciones endeudadas. De hecho, el Banco de España dará a conocer la deuda de las Administraciones Públicas, según el protocolo de déficit excesivo, del cuarto trimestre de 2020 el próximo 31 de marzo de 2021. Por tanto, no es descartable que aumente este nivel de deuda que refleja el avance de datos facilitados hoy, una vez se revise los mismos con la incorporación de nueva información. Instituciones, como la AIReF, pronostican que la deuda pública se disparará en 2020 hasta el 120% del PIB.

Pese a ello, el Ministerio de Economía asegura, en una nota de prensa, que la ratio deuda/PIB para el conjunto del año mejora las previsiones de todos los organismos nacionales e internacionales. En ese sentido, recuerda que, si se utiliza el PIB nominal del año 2020 avanzado por el INE el pasado mes de diciembre, la ratio deuda/PIB se situó en el 117,1% en el cuarto trimestre de 2020, lo que representa el 1,7 puntos inferior a la prevista en el escenario macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado del 118,8%, así como es también menor a la estimada para el ejercicio 2021 del 117,4%. Según Economía, esta disminución ha sido posible gracias al buen comportamiento de la economía española en el segundo semestre del año, con un crecimiento superior al estimado. No obstante, el Banco de España advierte de que este endeudamiento de 2020 puede ser mayor cuando se contabilicen toda la información de todas las unidades públicas, ya que el dato de hoy es sólo un avance.

Según este avance facilitado por el Banco de España, el saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,166 billones de euros, con un incremento interanual del 10,5%, mientras que para el resto de unidades de la Administración Central el saldo se situó en 25.000 millones de euros, lo que representa una disminución del 14,1% respecto al dato del año anterior. La Vicepresidencia tercera del Ejecutivo achaca el mayor incremento de deuda de la Administración Central a las mayores necesidades de financiación para la puesta en marcha de ayudas directas a trabajadores, familias y empresas afectadas por la Covid-19, como los ERTEs, la prestación especial para autónomos y las incapacidades laborales por la pandemia. Además, el incremento del endeudamiento de la Administración Central incluye la transferencia de 16.000 millones de euros a través del Fondo Covid-19 a las autonomías para financiar gastos en sanidad, educación y ayudas a colectivos afectados por las medidas contra la pandemia.

Por su parte, la Seguridad Social se endeudó en 85.000 millones de euros, un 55,1% más que un año antes. Mientras, la deuda de las comunidades autónomas creció hasta los 303.000 millones de euros en diciembre de 2020, con un aumento interanual del 2,8%. El endeudamiento de las corporaciones locales se situó en 22.000 de euros en diciembre pasado, lo que supone un 5,3% menos que el saldo registrado en diciembre de 2019. Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas, es decir, la deuda existente entre diferentes sectores, aumentó un 8,2% respecto al año anterior, hasta los 290.000 millones de euros.

Ante este tendencia alcista de la deuda, Juan Carlos Higueras, analista económico y profesor de EAE Business School, advierte de que, en términos generales, nos hemos endeudado en 2020 a un ritmo de 336 millones de euros cada día y “lo más grave es que seguimos y seguiremos haciéndolo, al menos, durante los próximos 10 años ya que las últimas estimaciones de la Comisión Europea en su última publicación “Debt Sustainability Monitor 2020” recién hecha en este mes de febrero muestra la gran preocupación que hay en Europa por la sostenibilidad fiscal de nuestras cuentas y nuestro elevado endeudamiento, superando incluso en riesgo a Italia”.

.

Cargando...