Crisis

La deuda pública, fuera de control, escala la cota más alta en un siglo

El endeudamiento supera el 117,1% del PIB en 2020 y se sitúa en los niveles más altos de los últimos cien años. Hipoteca el futuro de los españoles, al menos, un siglo

Fachada de la sede del Banco de España en Madrid
Fachada de la sede del Banco de España en MadridCristina BejaranoLa Razón

La crisis dejará una huella permanente durante décadas en la economía española. Generación tras generación de españoles, al menos, durante un siglo, se verá obligada a pagar la deuda pública del Gobierno de Sánchez. En estos momentos, se encuentra fuera de control y desbocada al superar el 117,1% del PIB, el nivel más alto de los últimos cien años, ante la ausencia de reformas estructurales y la tendencia alcista de los gastos por las medidas de apoyo a la economía impulsadas por el Ejecutivo en un intento de corregir los efectos del cierre del país para frenar el avance del coronavirus. Sin duda, 2020 pasará a los anales de la historia económica española como uno de los ejercicios más nefastos que se recuerda, con un país cada día más endeudado, con más paro, menos empresas y más déficit.

Como botón de muestra, la deuda pública alcanzó los 1,311 billones de euros el año pasado, lo que supone el 117,1% del PIB, al crecer 122.438 millones más que en diciembre de 2019, el 10,3% en términos interanuales, según los datos de avance de la deuda facilitados ayer por el Banco de España en función del Protocolo de Déficit Excesivo. Es decir, España debe hoy 1,2 billones, casi 200.000 millones más de lo que produce, con un PIB de 1,1 billones. Pero este escenario desolador puede aún empeorar más. De hecho, la entidad monetaria advierte de que estos datos están sujetos a revisiones una vez se incorpore la última información disponible y se contrasten con las Administraciones endeudadas. De ahí que no dé a conocer la deuda pública del cuarto trimestre de 2020 hasta el próximo 31 de marzo. Pero instituciones, como la AIReF, ya adelantan que se disparará en 2020 hasta el 120% del PIB.

Evolución deuda púbica 2020
Evolución deuda púbica 2020Teresa Gallardo

Pese a ello, el Ministerio de Economía sacó ayer pecho de este pésimo dato. En una nota de prensa, se vanaglorió de que para el conjunto del año mejora las previsiones de todos los organismos nacionales e internacionales, así como en 1,7 puntos a la prevista en los Presupuestos Generales del Estado del 118,8% del PIB y en tres décimas a la estimada para el ejercicio 2021 del 117,4% del PIB. Según Economía, esta disminución ha sido «posible gracias al buen comportamiento de la economía española en el segundo semestre del año, con un crecimiento superior al estimado». No obstante, la autoridad monetaria insiste en que este endeudamiento de 2020 puede ser mayor cuando se contabilice toda la información de todas las unidades públicas.

La Seguridad Social, imparable

Según este avance facilitado por el Banco de España, el saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,166 billones, con un incremento interanual del 10,5%. Esta cifra incluye la transferencia de 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas del Fondo Covid-19. La deuda de la Seguridad Social fue la que más se disparó, al crecer más del doble que un año antes, el 55,1%, tras situarse en 85.000 millones de euros. Mientras, el endeudamiento de las autonomías subió hasta los 303.000 millones en diciembre de 2020, con un aumento interanual del 2,8%. La necesidad de financiación de las corporaciones locales se cifró en 22.000 millones en diciembre pasado, lo que supone un 5,3% menos que el saldo registrado en el mismo mes de 2019. Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las administraciones públicas, es decir, la deuda existente entre diferentes sectores, aumentó un 8,2% respecto al año anterior, hasta los 290.000 millones de euros.