Fiscalidad

112 multinacionales españolas pagan en otros países por Sociedades más de 15.000 millones de euros

45 acumulan el 39,4% del beneficio neto y solo aportan el 5,5% del impuesto, con un tipo efectivo medio del 3,1%

El director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados
El director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

Las empresas españolas son punteras a nivel mundial, como demuestra las cifras de facturación de las 112 multinacionales de bandera nacional que operan en otros países, con una cifra de negocio total de 806.441 millones de euros en 2017, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria. Por este volumen de negocio, estas multinacionales españolas pagaron por el Impuesto de Sociedades a terceros países un montante total de 15.017 millones de euros, lo que supone el 17% de su beneficio global, que alcanzó los 88.398 millones de euros. Medido en términos de devengo, no de caja, el impuesto alcanzó un total de 14.786 millones para estos grupos, un 16,7% del beneficio, según los datos recogidos en la segunda edición del análisis anual que elabora la Agencia Tributaria a partir de la información suministrada por las empresas a través del modelo 231 de declaración de información País por país (Country by country report, CBC por sus siglas en inglés).

Esta declaración tiene por objeto recopilar datos agregados del colectivo para el intercambio de información entre Administraciones tributarias que se establece en los acuerdos BEPS (Erosión de Bases y Traslado de Beneficios) de la OCDE. Con vocación de transparencia, este análisis aporta información sobre la tributación de los grandes grupos societarios, sobre cómo distribuirla entre los países en los que operan y sobre el establecimiento de un suelo de tributación. El análisis efectuado por la Agencia Tributaria ofrece de forma agregada la información de los 112 mayores grupos de matriz española y sus 14.996 filiales, de ellas 9.939 situadas en el extranjero. Estas multinacionales conjuntamente sumaron una facturación mundial de 806.441 millones de euros en 2017.

Impuesto de sociedades
Impuesto de sociedadesTeresa Gallardo

La segunda edición de esta estadística vuelve a mostrar una gran dispersión de tipos efectivos sobre beneficios. De acuerdo con los datos suministrados por las propias empresas en sus CBC, las 57 empresas con los tipos efectivos de tributación más bajos únicamente representaron el 17,6% del impuesto pagado por el conjunto del colectivo, a pesar de concentrar el 50% del beneficio. El tipo efectivo mundial de estas empresas en 2017 fue el 16,7%. No obstante, la distribución de carga fiscal entre el colectivo no fue homogénea. De las 112 sociedades, 45 acumularon el 39,4% del beneficio neto. Sin embargo, solo aportaron el 5,5% del impuesto mundial devengado, con un tipo efectivo medio del 3,1%. Mientras, 35 empresas concentraron el 78,7% del impuesto global, con un tipo efectivo medio mundial del 30,1%.

El análisis del CBC se efectúa también en términos de impuesto devengado. Los impuestos devengados y los pagados no coinciden debido a que el criterio de cómputo es diferente. En devengo, el impuesto es la cuota líquida del ejercicio fiscal 2017, formada por la suma de los pagos fraccionados y la cuota diferencial del mismo año fiscal 2017. En cambio, el impuesto pagado es la combinación de los pagos fraccionados de 2017 y la cuota diferencial de 2016. Esta diferencia hace que, por ejemplo, los créditos fiscales aplicados que se incluyen en uno u otro concepto (devengado y pagado) resulten diferentes.

Ajuste estadístico

El descenso registrado en el número de matrices españolas incluidas en informe sobre el CBC 2017 en relación a la edición anterior se debe a la realización de depuraciones estadísticas para solventar errores de presentación de las empresas, depuraciones consistentes en excluir tanto a las entidades subrogadas de otras declarantes del modelo 231, con el fin de eliminar duplicidades al consolidar con datos CBC de otros países, al entender que la matriz ya habrá presentado otro CBC en su propia jurisdicción, como a los grupos con jurisdicción origen del informe distinta de España que no procedan de fusiones o absorciones con otras entidades españolas preexistentes en el ejercicio anterior.

¿Qué es el CBC? El Country by country (CBC) o información País por país es un modelo de declaración informativa que deben presentar, en su domicilio fiscal de residencia, las matrices de multinacionales con cifra neta de negocios consolidada a nivel mundial superior a 750 millones de euros. La información, que debe afectar al conjunto de entidades que formen parte del grupo fiscal, se presenta en España a través del modelo 231 de declaración y le corresponde la presentación a las multinacionales de matriz española.