Fraude fiscal

Hacienda pone cerco a la residencia «ficticia» de españoles en el extranjero

El director de la Agencia avisa de la falta general de «conciencia fiscal». Utilizará tecnología big data para vigilar sus pasos

Hacienda redoblará sus esfuerzos para perseguir la domiciliación «ficticia» de españoles fuera de nuestras fronteras, con el fin de eludir la tributación en España. Así lo anunció ayer el director general de la Agencia Tributaria durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Hacienda del Congreso para informar del Plan de Control Tributario y Aduanero de 2021, en el que se detallan las prioridades de la Agencia, dirigidas en su mayoría a mejorar la asistencia al contribuyente y el control a través de medios tecnológicos. De hecho, la persecución de «deslocalizaciones ficticias» de contribuyentes mediante técnicas de big data constituye una de las novedades de este plan. Esta comprobación «muy complicada» se realizará gracias a la combinación de 70 fuentes de datos diferentes. En estos momentos, 2,5 millones de españoles aseguran residir fuera de nuestras fronteras y 5 millones de extranjeros lo hacen en España. De esos 2,5 millones, 20.000 españoles comunican vivir en Andorra, cuya población total se eleva a 80.000 habitantes. «Es imposible que ningún Estado miembro pueda imponer un régimen fiscal como el andorrano, si se quiere costear, por ejemplo, la Seguridad Social», alertó ayer Jesús Gascón al ser preguntado por los grupos parlamentarios por esta cuestión. El debate, a su juicio, no es que un youtuber haya trasladado su residencia a Andorra para pagar menos impuestos. «El verdadero debate es qué harías tú si tuvieras 30 años y unos ingresos de un millón de euros. Si la respuesta es afirmativa, que te irías de España para pagar menos impuestos, entonces tenemos un verdadero problema de conciencia fiscal» en nuestro país, lamentó.

En prevención de este fraude fiscal, en 2020 se fijó de manera sistemática el análisis de residencia sobre un amplio colectivo de contribuyentes que figuran como no residentes en las bases de datos tributarias. Este análisis ha facilitado la obtención de los indicios necesarios para poder determinar la residencia en nuestro país de algunos de estos patrimonios relevantes, lo que permitirá, a partir de este año, intensificar las actuaciones de control de ciudadanos deslocalizados.

Además, el plan de control prevé facilitar y agilizar los trámites para cumplir con el Fisco. Para ello, la Agencia permitirá desde su app pagar las deudas fiscales o solicitar su aplazamiento. Gascón consideró «revolucionario que con sólo un clic» se pueda realizar estos trámites. Hacienda extenderá a otros campos esta aplicación, que, en una primera fase, estará orientada al IRPF. Además, se permitirá a los autónomos descargar sus libros armonizados de IRPF e IVA en la plataforma Renta Web, con lo que se cumplimentará automáticamente el borrador de la renta, se ampliará el servicio de borrador de IVA a más de 40.000 contribuyentes, dos tercios del total, excluyendo solo los más complejos, y se creará un borrador de IVA para unos 600.000 arrendadores de inmuebles. El plan recoge también la puesta en marcha de la Administración Digital Integral (ADI), que ya cuenta con una oficina en Valencia y que este año abrirá otras en Galicia, Madrid y Andalucía, desde las que se prestará servicio a todo España.

Según Gestha, los paraísos fiscales han provocado un «agujero» en la última década de 45.000 millones en Sociedades. Por eso proponen aprovechar la tramitación parlamentaria del proyecto de ley contra el fraude fiscal para liderar en Europa la lucha contra estos paraísos.