Crisis

El stock de mercancías en el comercio bajó un 1,4% en 2020, su primer descenso en siete años

La caída de productos comerciales en el último trimestre del año descendió un 4,4% en comparación con el ejercicio anterior

Almacen de AliExpress en Madrid
Almacen de AliExpress en MadridServicio Ilustrado (Automático)ALIEXPRESS

El comercio, aunque pueda parecer que la vía online salve los muebles, también ha sufrido el efecto de la pandemia. El miedo a la incertidumbre o la pérdida de empleos reduce las compras y las adquisiciones de los consumidores. Prueba de ello es el descenso medio de las existencias en el nivel de mercancías: se han reducido un 1,4% a lo largo de 2020 y supone la primera caída desde el año 2013.

Según publica el Instituto Nacional de Estadística, todos los sectores presentaron tasas anuales negativas. Pero hay dos que destacan por encima de los otros: la venta y reparación de vehículos de motor experimentó un descenso del 1,5%, el mismo que sufrió el comercio minorista. El mayorista, por el contrario, bajó un 1,4%.

Especialmente sangrante fue el último trimestre del ejercicio. En este, el stock de productos comerciales descendió un 4,4% respecto al mismo período del año anterior. Esto supuso un descenso del 1,5% en comparación el tercer trimestre de 2020 y es la caída más acusada en siete años. Por culpa de este retroceso, el stock de productos comerciales acumula dos trimestres seguidos de tasas interanuales negativas.

En esta línea, el mayor descenso interanual en el stock del último trimestre del año lo sufrió la venta y reparación de vehículos, con una abrupta caída del 12,4%. El comercio minorista y el comercio mayorista les siguen; -2,7% y -2,4%, respectivamente.

Estos tres últimos meses fueron los que más sufrieron las consecuencias del coronavirus. Así, en octubre el porcentaje disminuyó un 4,5%, mientras que en noviembre y diciembre la caída fue del 3,9% y del 4,9% cada una.