Petróleo

YPF, en caída libre: pierde 1.098 millones de dólares en 2020

La cifra supone un incremento de pérdidas de un 59,5% con respecto al año 2019

Una estación de YPF
Una estación de YPFlarazon

Las petroleras tampoco han vivido su mejor momento en plena ola del coronavirus. La demanda de combustibles, al no haber movimiento de vehículos, se redujo sustancialmente con respecto al año anterior. Fruto de ello ha sido el encarecimiento de los precios. Repsol no acabó de cosechar buenos resultados durante el ejercicio anterior, y lo mismo le ha pasado a YPF: la compañía ha registrado pérdidas de 1.098 millones de dólares.

La pérdida neta registrada durante el año pasado se ha incrementado en un 59,5% con respecto a las cifras anotadas en 2019, que ascendieron a 688 millones de dólares.

Desde la compañía aseguraron que “si bien 2020 se vio significativamente afectado por la pandemia, lo tomamos como una oportunidad para revisar nuestras estructuras de costes y capital, preparándonos para crecer de manera más eficiente”.

Sin embargo, dentro de lo malo de las cifras, hay un rayo de luz: el último trimestre del año la productora de hidrocarburos cosechó un beneficio neto de 539 millones de dólares. Esta cifra es ampliamente superior a la misma registrada un año anterior, de pérdidas 175 millones de dólares.

La portavocía de la empresa explicó que esta mejora se produjo “en base a la recuperación de la demanda y la reversión de cargos por deterioro de activos en el marco del nuevo plan de estímulo al desarrollo del gas natural” puesto en marcha en noviembre último por el Gobierno argentino.

Asimismo, las pérdidas operativas ascendieron a 911 millones de dólares, cifra que choca con los 325 millones de pérdidas cosechados en 2019.

Ingresos y deuda

Los ingresos de la empresa ascendieron a 9.376 millones de dólares, lo que se traduce en un retroceso del 31,8% en comparación al año pasado. En esta misma línea, la deuda subió a 8.070 millones de dólares, cifra “positiva” porque supone una reducción del 8,4% del año pasado.

Tras el “resultado exitoso del canje de deuda, el perfil financiero de la compañía mejoró sensiblemente que se complementó con una exitosa colocación de bonos locales por un total superior a 120 millones de dólares equivalentes en el mes de febrero 2021”, destacó la empresa.

Malas cifras desde la salida de Repsol

En 2021 se cumplen nueve años desde que el Gobierno de Argentina tomó posesión del 51% de las acciones de la compañía, convirtiéndose así en el máximo accionista de la empresa.

Sin embargo, YPF comenzó a registrar pérdidas cuatro años después del acontecimiento, en 2017. Ese año registró unas pérdidas de 1.700 millones de dólares que fueron ligeramente subsanadas el año siguiente al registrar un beneficio de 504 millones de euros. Sin embargo, en 2019, como ya se ha mencionado, perdió 325 millones de dólares; y en 2020, la cifra negativa ha sido de 1.098 millones de dólares.