Verde

10 líderes europeos se «suman» a la huelga climática global y piden una estrategia ambiciosa

La «Alianza de CEOs para la recuperación, la reforma y la resiliencia de Europa» de la que forma parte Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, quiere convertir a la UE en la región líder mundial en protección del clima

Ignacio Sanchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola
Ignacio Sanchez Galán, presidente y consejero delegado de IberdrolaLAURENT GILLIERON(KEYSTONE/Laurent Gillieron

Invertir 100.000 millones de euros para descarbonizar sus empresas a 2030, una introducción gradual de un precio de CO2 intersectorial y ambiciosas fechas de eliminación del carbón. Estos son algunos de los puntos clave que defienden diez consejeros delegados (CEO) de los sectores energético, tecnológico y del transporte, que han publicado un manifiesto de posicionamiento conjunto, en el que piden medidas de protección climática de gran alcance, coincidiendo con la séptima huelga climática global que se celebró el pasado viernes.

Entre los diez líderes de esta «Alianza de CEOs para la recuperación, la reforma y la resiliencia de Europa» se encuentra Ignacio Galán (Iberdrola), Björn Rosengren (ABB), Thierry Vanlancker (AkzoNobel), Søren Skou (Maersk), Christian Klein (SAP), Henrik Henriksson (Scania), Jean-Pascale Tricoire (Schneider Electric) y Herbert Diess (Volkswagen).

Esta CEO Alliance se creó en 2020 en el contexto de la pandemia del covid-19 y las decisiones sobre el Pacto Verde Europeo, con el objetivo de convertir a la UE en la región líder mundial en protección del clima, desbloqueando inversiones, impulsando innovaciones en las tecnologías del mañana y creando puestos de trabajo preparados para el futuro.

En su manifiesto, que incluye propuestas ambiciosas, afirman que «creemos firmemente que el Pacto Verde de la UE y el Next Generation EU pondrán la innovación y el ingenio empresarial de Europa al servicio de la causa climática global, propiciarán una ola de inversiones en sostenibilidad y resiliencia, y crearán puestos de trabajo en todo el continente. De esta forma, los CEO animan a los responsables políticos europeos a tomar medidas audaces hacia la neutralidad climática, como «seguir buscando un precio del CO2 intersectorial estandarizado» y «establecer fechas finales para las tecnologías intensivas en carbono».

La CEO Alliance se considera un «action tank», que trabaja conjuntamente en varios proyectos: la infraestructura de carga en toda la UE para el transporte pesado; la integración de los sistemas de energía europeos; el seguimiento digital de la huella de carbono; los edificios sostenibles y saludables; los autobuses electrónicos para Europa; la cadena de valor del hidrógeno verde y el rápido aumento de la producción de baterías.

La aspiración de estos directivos es trabajar con sus empresas en todos los sectores para encontrar soluciones prácticas para una protección climática eficaz. Al hacerlo así se esfuerzan por mantener un diálogo constructivo continuo con la Comisión Europea (CE). En una reunión mantenida hace unos días con el vicepresidente ejecutivo de la CE, Frans Timmermans, estos ejecutivos conversaron sobre el progreso en la implementación del «Green Deal» y el estado de los proyectos conjuntos de la Alianza.

Timmermans apuntó que «hacer que Europa sea climáticamente neutral para 2050 es un gran desafío. La Comisión Europea propondrá legislación para encaminar sectores como el transporte y la energía por el buen camino. Nuestro plan a largo plazo incluye inversiones en infraestructura de carga, producción de baterías y producción de energía renovable. El fondo de recuperación Next Generation EU ayudará a que esto sea posible. Nuestro objetivo no es solo una transición, es un proceso justo y equitativo, sin dejar a nadie atrás. Acojo con satisfacción el compromiso de CEO Alliance con la recuperación ecológica de Europa y comparto su convicción de que sus empresas tienen lo que se necesita para construir un futuro sostenible».

Proyectos en marcha que serán una realidad este año

La «Alianza CEO para la recuperación, reforma y resiliencia de Europa» está formada por un grupo de compañías europeas líderes que, junto a sus 1,5 millones de empleados, trabajan para reactivar las economías a corto plazo, pero también para preparar la transformación a largo plazo con el objetivo de construir una Europa más resiliente, digitalizada, próspera y sostenible para las generaciones futuras.

Este grupo de empresas de referencia comparten el objetivo de la UE para la neutralidad climática en 2050. Asimismo, están convencidos de que los ambiciosos objetivos climáticos del Acuerdo Verde Europeo y, especialmente, las reducciones de GEI en al menos un 55% en 2030 –en comparación con los niveles de 1990– son realistas, siempre y cuando las medidas de reducción de emisiones se apliquen en todos los sectores y en colaboración intersectorial.

En los últimos meses, han puesto en marcha diferentes proyectos conjuntos paneuropeos, que darán sus primeros resultados este mismo año, relacionados con estos ámbitos: Activación (aumento de la generación de energías renovables y estimulación de la electrificación en todos los sectores, en particular la movilidad y el transporte); Recarga (en particular la infraestructura de carga para la movilidad eléctrica y el transporte pesado por carretera); Renovación (eficiencia energética y sostenibilidad en el sector de la construcción) y Conectividad (despliegue rápido de servicios de banda ancha rápida, incluidas las redes de fibra y 5G). Otros proyectos relevantes están dirigidos al desarrollo del hidrógeno verde (electrolizadores para la producción de H2, infraestructura y despliegue de H2 en la industria pesada), además del desarrollo de la cadena de valor y la producción rápida de baterías.