Ya puede pedir cita para tramitar la declaración de la Renta 2020 por teléfono

Este martes 4 de mayo comienza el plazo de solicitud y el periodo de presentación telefónica arranca el 6 de mayo. En 2020, 1,15 millones de declaraciones se presentaron a través del plan “Le Llamamos”

Exterior de una oficina de la Agencia Tributaria el día en el que arranca la Campaña de la Renta 2020
Exterior de una oficina de la Agencia Tributaria el día en el que arranca la Campaña de la Renta 2020Eduardo Parra

Arranca la solicitud de cita previa para presentar la declaración mediante el plan “Le Llamamos”. Este martes 4 de mayo los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías o que prefieran que experto les guíe podrán solicitar cita para que la Agencia Tributaria se ponga en contacto con ellos a partir del 6 de mayo. Este servicio de confección telefónica se prestará hasta el último día de la campaña (30 de junio), aunque el plazo para concertar cita previa termina un día antes, el 29 de junio.

¿Cómo solicitar el servicio “Le Llamamos”?

Tiene estas tres vías para pedir cita previa:

-Por internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia

-Mediante la app “Agencia Tributaria”

-Por teléfono: 901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio automático); o si prefiere que le atienda un trabajador de la Agencia deberá llamar al 901 22 33 44 o 91 553 00 71. Estos dos últimos números están disponibles de lunes a viernes de 9:00h a 19:00h.

El año pasado un total de 1.155.000 declaraciones se presentaron por teléfono, debido a que la atención presencial en oficinas no estuvo disponible hasta los últimos días de la campaña a causa de la crisis de la Covid-19. Para este año, el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, señaló que la manera más eficiente de conceder un horario de atención a todos los que soliciten cita previa para el plan “Le Llamamos” es elegir un día y horario de tarde o de mañana. Gascón consideró que elegir una hora concreta no resulta eficiente, ya que es habitual que se produzcan retrasos y esto puede generar confusión entre los contribuyentes. Al llamar o pedir cita por internet, el sistema le propondrá día y horario y a partir del 6 de mayo podrá recibir la llamada de la Agencia Tributaria entre las 9:00h y las 20:30h de lunes a viernes.

¿Qué necesito para cuando llame la Agencia Tributaria?

Cuando la Agencia Tributaria le contacte por teléfono, es imprescindible tener a mano el número de referencia del titular o titulares de la declaración, que deberá haber obtenido con antelación. El número de referencia es un sistema de autenticación e identificación exclusivo para personas físicas que se puede obtener en el portal de Renta, en el apartado “Trámites destacados” y pulsando el enlace “Obtenga su número de referencia”. Una vez en este punto lo podrá solicitar de tres maneras: mediante Cl@ve PIN; mediante Certificado o DNI electrónico; a través de la casilla 505 de la declaración de Renta de 2019, DNI/NIE y su fecha de validez, expedición o número de soporte.

Además del número de referencia, necesitará el número del DNI de todos los que figuren en la declaración; el número IBAN de cuenta bancaria; las referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI); el importe de las cuotas satisfechas a sindicatos y de las cuotas satisfechas a colegios profesionales (si la colegiación es obligatoria): justificante de las cantidades percibidas por seguros cancelados y que hayan sido contratados antes del 31 de diciembre de 1994; así como cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal.

Prepare también toda la información sobre: rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario, rendimientos del capital inmobiliario, ganancias y pérdidas patrimoniales, rendimientos de actividades económicas en estimación objetiva (módulos), o regularización por devolución de intereses percibidos de cláusulas suelo.

En los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta la campaña concluirá con anterioridad, el 25 de junio. No obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo, la misma podrá realizarse hasta el 30 de junio.