IRPF

Borrador declaración de la Renta 2020: cuándo y cómo pedirlo

Se puede acceder mediante DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia

Cvirus.- Colmenar Viejo recibe en seis horas 112 solicitudes para sus ayudas a autónomos y emprendedores
Imagen de recurso del uso de un ordenador portátillarazonAYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO

El servicio de tramitación del borrador de la Renta 2020 estará disponible desde el día que arranca la campaña: el miércoles 7 de abril. Ya finalizada la Semana Santa, los contribuyentes podrán confeccionar y presentar la declaración correspondiente al ejercicio del año pasado por internet, a través de Renta Web.

¿Cómo obtenerlo y presentarlo?

En el portal de la Agencia Tributariaaccediendo a “Renta 2020” el contribuyente, puede consultar información general, y, accediendo al “Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB)”, podrá obtener su borrador de declaración, modificar y/o confirmar el mismo, así como cumplimentar y llevar a cabo la presentación electrónica de la declaración.

Si disponen de una tarjeta con NIE pero sin número de soporte, podrán presentar sus declaraciones del IRPF aportando su NIE e indicando como número de soporte el dato “C99999999”. De esta forma se les solicitará la fecha de nacimiento y, previa validación de la misma, podrán acceder, salvo que exista otra circunstancia que lo impida, a los servicios de Renta.

Si tiene alguna duda durante el proceso de cumplimentación de su declaración de Renta puede llamar a los teléfonos 901 33 55 33 o 91 554 87 70. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00h a 19:00h. No obstante, debe recordar que las llamadas a los números 901 tienen coste compartido y el precio varía si se realiza desde un teléfono fijo o móvil.

¿Cómo acceder?

Se puede acceder al borrador mediante DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia. Este número permite consultar datos, confeccionar y presentar la declaración sin necesidad de contar con los otros métodos de identificación. Aunque aún no ha arrancado la campaña, ya es posible acceder a la app de la Agencia Tributaria para consultar datos fiscales y obtener el número de referencia.

El número de referencia se puede obtener por estas vías:

-Desde el portal de Renta, en el apartado “Trámites destacados”, pulse el enlace “Obtenga su número de referencia”.

  • Mediante Cl@ve PIN.
  • Mediante Certificado o DNI electrónico.
  • A través de la casilla 505 de la declaración de Renta de 2019, DNI/NIE y su fecha de validez, expedición o número de soporte. Si el contribuyente no hubiera presentado declaración de Renta en 2019 o el resultado de la casilla 505 hubiera sido igual a cero, deberá disponer del número IBAN de una cuenta bancaria en la que figure como titular. La Agencia Tributaria cuenta con un vídeo en el que se explica el proceso.

-A través de la app de la Agencia Tributaria si dispone de la referencia de la campaña anterior, DNI/NIE y su fecha de validez, expedición o número de soporte. La referencia de la campaña anterior es válida siempre que sea la última obtenida por el contribuyente, no haya sido inhabilitado para la obtención del número de referencia y no haya obtenido una nueva referencia para la campaña de Renta 2020.

¿Y si no la presento por internet?

Entonces deberá esperar a que se abra el plazo para presentarla de forma telefónica o presencial. El primer paso en estos casos es solicitar cita previa por Internet o en los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 o 901 22 33 44 / 91 553 00 71. El 4de mayo se puede empezar a pedir cita para la atención por teléfono y a partir del 6 de mayo podrá comenzar a presentarla por esta vía. Si prefiere atención presencial, el 27 de mayo ya podrá pedir cita previa para ser atendido presencialmente y 2 de junio comienza la presentación de manera presencial en las oficinas.