Tu economia
«Servimos más de 30.000 productos en toda Europa»
Mifarma by Atida revoluciona el mercado farmacéutico español creando el primer ecommerce de este tipo en España. Ahora busca ser líder en Europa
Mifarma by Atida, compañía online líder de productos de farmacia y parafarmacia en España y Portugal, revoluciona el mercado para transformar el panorama de la salud y el bienestar en toda Europa. Ernesto Martín, director general de Atida en el sur de Europa lidera la empresa junto a los fundadores de Mifarma, Reme Navarro y Javier de la Rosa.
¿Cómo encara la empresa esta nueva etapa tras su incorporación a Atida?
Ernesto: El equipo al completo de Mifarma by Atida afrontamos esta nueva etapa con energía y muchas ganas. Tras el éxito de la compañía en Iberia, hemos dado el salto europeo y luchamos por nuestro objetivo común: crear una plataforma de salud holística por y para el bienestar de nuestros clientes. Queremos que, al igual que ha hecho hasta ahora la sociedad española, los europeos nos consideren el lugar de referencia al que acudir para obtener consejos personalizados, veraces y respaldados científicamente con excelentes productos y profesionales para mejorar la salud y bienestar de la sociedad al completo.
Reme: La compañía lo encara a la perfección. Es increíble cómo hemos crecido desde que en 2011 nos propusimos revolucionar el mercado farmacéutico español creando el primer ecommerce de este tipo en España. Tras muchos años de esfuerzo y éxitos, con esta nueva etapa afrontamos un nuevo reto: convertirnos también en líderes europeos.
Javier: Desde Mifarma by Atida hemos acogido esta nueva situación con muchas ganas. Todo este tiempo hemos crecido y evolucionado enormemente desde que creamos el primer ecommerce español de farmacia y parafarmacia. Ahora, y tras haber logrado el éxito también en Portugal, lograremos ser líderes a nivel europeo gracias a esta alianza.
¿Qué puede ofrecer su firma que les diferencie del resto? ¿Qué ventajas supone?
Ernesto: Existen otras plataformas de venta de productos de farmacia y parafarmacia en España, pero ninguna ofrece el servicio completo e internacional de Mifarma by Atida. Somos la única compañía que cuenta con más de dos millones de clientes activos en España y que alcanza los 6.000 pedidos diarios. Asimismo, somos los únicos capaces de ofrecer más de 30.000 referencias de producto de más de 800 marcas diferentes.
Reme: Además de la internacionalización, otro de los aspectos que nos diferencia de otras compañías del mercado es la capacidad de escuchar y atender las necesidades de nuestros clientes. Contamos con un equipo de más de 200 expertos que asesoran de manera personalizada a cada uno de nuestros clientes durante todo el proceso de compra. Además, ofrecemos formaciones, charlas o vídeos tutoriales en nuestras redes sociales y blog de manera constante. Esa atención y cuidado de aquellos que confían en nosotros es un valor más de Mifarma by Atida.
¿Puede resumir las cifras de la empresa? ¿Empleados, sedes, pedidos al año...?
Ernesto: Tal y como reflejan las cifras, el crecimiento de Mifarma by Atida está siendo espectacular en los últimos años. Algunos de los datos que manejamos actualmente son las siguientes:Presencia en siete países de Europa: España, Portugal, Francia, Italia, UK, Alemania y Holanda. Más de 200 empleados. Líderes ibéricos (España y Portugal). Cerca de dos millones de clientes actuales. Más de tres millones de usuarios registrados. Unos 6.000 pedidos diarios (superando los 10.000 en fechas clave como el Black Friday). Más de 30.000 referencias distintas y 800 marcas diferentes. Más de 80 millones de euros de facturación en 2020 y más de 47 millones de euros en 2019. Más de 1,5 millones de pedidos en 2020. Más de 15 millones de mascarillas vendidas desde el inicio de la pandemia.
¿Qué catálogo de productos ofrecen?
Reme: En Mifarma by Atida contamos con un amplio catálogo que nos permite cubrir las necesidades de cualquier perfil de persona, independientemente de sus gustos, necesidades o localización. En la actualidad contamos con más de 30.000 referencias distintas y 800 marcas diferentes. Asimismo, hay que destacar que, como farmacia y parafarmacia líder, ofrecemos todo tipo de categorías: cosmética y belleza, nutrición, infantil, óptica, ortopedia…
¿Cuál es la media de pedidos diarios que atienden? ¿Cuál ha sido el récord después de vivir lo peor de la pandemia?
Ernesto: La media de pedidos diarios desde 2020 ha sido de aproximadamente 6.000 (aunque en lo que llevamos de 2021 la estamos mejorando) y hemos superado los 10.000 en fechas clave como el Black Friday del año pasado.
¿Cuál es el producto estrella?
Reme: En Mifarma by Atida no podemos hablar de un solo producto estrella ya que, debido al amplio inventario que ponemos a disposición de nuestros clientes, contamos con multitud de «best sellers» en la plataforma. Algunas de las categorías más vendidas son: cosmética y belleza, nutrición y herbolario, infantil e higiene y salud (la cual ha crecido exponencialmente a consecuencia de la pandemia). Esto nos ha llevado a crear líneas de producto bajo la marca Mifarma (que seguirá presente en la plataforma), como es el caso de las mascarillas FFP2 de reciente creación, entre otros productos de higiene y consumo diario, bajo la submarca Mifarma Daily. También contamos con productos específicos para bebés y niños bajo la línea Mifarma Baby o productos de origen natural aptos para veganos bajo la línea Mifarma Natur.
¿Sobre qué principios se fundamenta la dirección de la empresa? ¿Cuál de ellos prima sobre los demás?
Ernesto: La compañía cuenta con una misión y un principio claros, que se mantienen desde que Mifarma nació en 2011: ofrecer una respuesta global, profesional y personalizada a las necesidades de salud y bienestar que demanda la sociedad. Comenzamos cumpliéndolo en Iberia y, tras muchos éxitos alcanzados durante este tiempo, queremos hacerlo también a nivel europeo.
¿Qué lugar ocupan la ciencia y la tecnología en la empresa?
Javier: Para poder ofrecer un servicio diferenciador, óptimo y de calidad a nuestros clientes, contamos con la tecnología más puntera, por lo que ciencia y tecnología son pilares fundamentales de Mifarma by Atida. Gracias a las especificaciones técnicas que nos diferencian del resto de players del sector, ofrecemos una plataforma intuitiva y sencilla, asesoramiento personalizado a cada uno de nuestros clientes, envíos rápidos y entregas garantizadas en 24-48 horas… Pronto vendrán más sorpresas en este sentido y lograremos que comprar los productos de farmacia y parafarmacia que cada persona necesita sea más sencillo que ver una película en cualquier plataforma de streaming. ¡Prometido!
¿Y la sostenibilidad?
Ernesto: También es un aspecto importante en Mifarma by Atida. Queremos cuidar a las personas y el planeta en el que vivimos al mismo tiempo. A la hora de desempeñar nuestros servicios, tratamos de ser siempre respetuosos con el medioambiente y generar el menor número de residuos posible. Un ejemplo de ello es que, desde hace tiempo, el packaging que usamos para los envíos está hecho con material reciclado.
¿Puede resumir la trayectoria de la compañía hasta llegar aquí?
Ernesto: La evolución de Mifarma by Atida se resume en una frase: de pequeña farmacia en Albacete a la plataforma de salud holística más grande de Europa. La trayectoria de la compañía es una historia de éxitos, de saber detectar las necesidades de la sociedad española y la portuguesa, y de saber satisfacerlas con lo que más necesitan, haciéndolo además de una manera óptima.
Reme: Mifarma by Atida es el claro ejemplo de cómo el esfuerzo, la ilusión y el trabajo diario tienen su recompensa. Desde que nacimos en 2011, nos hemos volcado cada día en este proyecto hasta convertirnos en la mayor plataforma de salud en Europa.
Javier: Cuando se cree en un proyecto, todo es posible. Éramos conscientes de que la sociedad necesitaba ir un paso más allá, y así lo hicimos. Pasamos de ser un negocio totalmente offline como lo es una pequeña farmacia de pueblo, a crear, en tiempo récord, una plataforma puntera capaz de servir más de 30.000 referencias en cualquier parte de Europa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar