Mala cosecha

La cosecha de almendra tendrá un recorte del 12% en España

Las ayudas directas de la PAC se reducirán un 1,65% este año

Almendros en flor en Extramadura
Almendros en flor en ExtramaduraJUNTA DE EXTREMADURAJUNTA DE EXTREMADURA

La cosecha de almendra en España durante la campaña 2021-22, que comenzará a recogerse en las zonas más tempranas dentro de un mes, tendrá un recorte del 12 por ciento en relación con la anterior temporada, según han advertido desde la Mesa Nacional de Frutos Secos. Y ello a pesar del aumento de la superficie productiva debido a la gran cantidad de plantaciones de almendros en régimen intensivo y súper intensivo que se han realizado durante los últimos ejercicios y que ya han comenzado a entrar en producción. Se trata de las primeras estimaciones, en las que se avanza que se recogerán 84.000 toneladas. La caída se debe a las heladas registradas en las zonas productoras de la mitad norte peninsular, que van a reducir de forma significativa la producción en Aragón y Cataluña, así como en Castilla-La Mancha. Por el contrario, se esperan incrementos en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Extremadura.

En lo que respecta a la superficie, desde la citada Mesa destacan que han entrado en producción más de 34.000 hectáreas respecto a la campaña anterior, lo que supone un aumento del 7,65 por ciento; de momento, se han superado ya las 480.000 hectáreas. Por otro lado, durante la semana pasada predominaron las repeticiones de precios en el caso de las almendras. Así, por ejemplo, en la Lonja de Albacete no se registraron cambios en las cotizaciones, salvo en la de tipo ecológico, que anotó una subida de 10 céntimos; los precios oscilaron entre los 2,95 de la comuna y los 8 euros por kilo en grano de la ecológica. En la Lonja del Ebro tampoco se registraron cambios significativos, salvo en esta última variedad, mientras que en Murcia hubo ligeras subidas.

Menos dinero

Por otro lado, la Comisión Europea ha fijado el recorte lineal de las ayudas directas de 2021 con el fin de constituir la reserva de crisis agrícola en 2022. Será del 1,65 por ciento, que se aplicará a los pagos destinados a todos los beneficiarios que superen los 2.000 euros. El montante de la reserva de crisis para el sector agrario incluido en el proyecto de presupuestos para 2022 de la Comisión Europea asciende a 497,3 millones de euros.

Finalmente, esta semana va a tener lugar una nueva reunión a tres bandas entre las delegaciones del Consejo de Ministros, del Parlamento y de la Comisión Europea, con el fin de buscar un pacto entre las tres Instituciones y cerrar el acuerdo definitivo sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), que debería ratificarse la próxima semana en la reunión del Consejo Agrícola. Una de las principales discrepancias que afecta a España es si los toros destinados a la lidia van a seguir teniendo ayudas directas o, por el contrario, se quedarán sin ellas.