Energía

La Caixa controla ya casi el 26% de Naturgy

Criteria sigue afianzando su posición en vísperas de que el Gobierno decida si autoriza o no la opa del fondo australiano IFM sobre el 22,7%

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en una reunión del Cercle d'Economia
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en una reunión del Cercle d'EconomiaQuique GarcíaEFE

CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, sigue reforzándose paulatinamente como primer accionista de Naturgy y controla ya el 25,94% del capital de la energética, a la espera de que el Gobierno diga si autoriza o no, y en qué condiciones, la opa del fondo australiano IFM sobre el 22,7% de Naturgy.

Según consta en los registros de la CNMV, el supervisor bursátil español, Criteria ya ha alcanzado un 25,9 % del capital, tras sucesivas compras de paquetes de acciones.

El pasado 18 de mayo, CriteriaCaixa anunció que se proponía reforzarse en capital de Naturgy, desde el 24,8% que tenía entonces hasta un máximo del 30%, aunque sin sobrepasar ese umbral, porque entonces debería lanzar una opa.

CriteriaCaixa cuenta actualmente con dos miembros en el consejo de Naturgy, y en este proceso de reforzamiento paulatino de su rol como primer accionista está por ver cuándo reclamará un tercer consejero, dado que ya roza el 26% del capital.

Entre tanto, el fondo australiano IFM, que ofrece 22,37 euros por cada acción de Naturgy, sigue a la espera de la autorización del Gobierno a la opa parcial para poder someter luego su oferta al mercado.

Desde que lanzó su opa parcial, a finales de enero, IFM siempre ha dejado claro que no pretendía desplazar a Criteria como primer accionista de Naturgy, sino que lanzaba esta oferta pensando en los inversores institucionales, es decir, en planes de pensiones, fondos o entidades e instituciones con paquetes relevantes de acciones de la compañía, que suman un total del 21,7% del accionariado, y en los minoritarios, que tienen otro 7,7% del capital.

No obstante, IFM sí que ha verbalizado su interés por estar en el consejo y se ha marcado el objetivo mínimo de alcanzar un 17% del capital con su opa, un objetivo que fuentes del mercado dan por sentado que se logrará.

Más allá de Criteria, el resto de accionistas significativos de Naturgy son el vehículo de inversión Rioja, integrado por CVC y la familia March, que suma un 20,7% del accionariado; el fondo GIP, con un 20,6%, y la argelina Sonatrach, con un 4,1%.