Empresas

Vodafone cerrará sus 34 tiendas propias en España

Los sindicatos tildan de «rácana» la propuesta de 33 días por año trabajado planteada para los 509 afectados por el ERE

Vodafone ha comunicado a los sindicatos que cerrará 34 tiendas propias en España, en las que trabajan 237 personas. Así se lo transmitió en la primera reunión de negociación del despido colectivo, previsto para 509 personas, frente a las 515 iniciales, informaron a Efe fuentes sindicales. Desde la empresa británica no quisieron hacer comentario alguno al respecto por respeto al proceso.

Las tiendas que Vodafone prevé cerrar están en las principales ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Palma de Mallorca, según los sindicatos.

El anuncio se enmarca en las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE), que en principio está planteado de diciembre a marzo, según las fuentes sindicales.

La propuesta económica para los despidos del expediente es de 33 días por año trabajado con un limite de 24 mensualidades y posibles prejubilaciones a partir de 56 años, 10 de antigüedad con unas rentas del 80% del sueldo. Una «oferta rácana» para UGT, que augura una «difícil y dura negociación».

Sobre la disminución de trabajadores afectados, para UGT «lejos de ser un gesto», es un «reflejo de la improvisación, la falta de criterio que ha caracterizado la gestión de la dirección del Grupo Vodafone en España».

Vodafone había desvelado en octubre de 2019 que preveía cerrar el 15% de sus tiendas minoristas en Europa de aquí a 2021 como consecuencia del aumento de las ventas registrado a través de los canales digitales. Lo anunció entonces el consejero delegado de Vodafone, Nick Read, después de un estudio para conocer el número de tiendas óptimas para satisfacer mejor las necesidades del cliente ahora y en el futuro.

El ajuste laboral en las áreas comerciales supone un paso más en el proceso de transformación de la compañía encaminado a impulsar la competitividad y la sostenibilidad del negocio, han dicho a Efe este martes fuentes de Vodafone. Se trata de una medida estructural para afrontar «las desafiantes condiciones del mercado español», dijeron las fuentes, que expresaron el máximo respeto por el procedimiento de dialogo social que acaba de comenzar.