Energía
Naturgy reafirma el dividendo y mantiene su plan estratégico ante IFM
En un comunicado ante la CNMV rechaza cualquier revisión para los próximos 5 años, en respuesta a la intención del fondo australiano, que pretende lanzar una OPA sobre el 22,7% de las acciones
“Cualquier cambio en los principios” del plan estratégico aprobado en julio para los próximos cinco años requiere “de una mayoría reforzada del consejo de administración”, y una revisión de los principios de este plan no ha considerad por “este consejo en ningún momento”. Con esta contundencia los accionistas mayoritarios de Naturgy han contestado al responsable de IFM en España, Jaime Siles, que afirmó el miércoles ante los periodistas que “sacrificaría la remuneración a los accionistas” para asegurar su crecimiento. “IFM es un fondo que por naturaleza no necesita dividendo, su prima es el crecimiento sostenible. Estaríamos preparados para eliminar el dividendo si esas son las circunstancias a las que se enfrenta la compañía”,defendió.
Pues la respuesta no ha tardado ni 24 horas. A través de una comunicación remitida a la CNMV, Naturgy ha respondido de forma contundente aunque sin hacer una citación explícita a IFM, para salir al paso de las “recientes noticias aparecidas en los medios de comunicación en relación a los posibles efectos que la opa parcial” lanzada por este fondo australiano podría tener para Naturgy. La multinacional energética española ha querido remarcar que el consejo de administración aprobó en julio “por unanimidad” el plan estratégico hasta 2025, que “incluye una política de dividendos compatible con la ambición de inversión y crecimiento, así como con una prudencia financiera que mantiene un nivel de rating BBB”.
El pasado 17 de septiembre, el consejo ya consideró ante la CNMV «razonable», desde un punto de vista «exclusivamente financiero», el precio de 22,07 euros por acción que el fondo australiano de inversión australiano IFM ofrece para hacerse con el 22,7% de la energética española. Sin embargo, confirmó que ninguno de los miembros del Consejo de Gobierno de la empresa acudirá a la opa. Por tanto, no lo hará ninguno de los socios de referencia ni los accionistas «retail». Tampoco venderán sus acciones a IFM los directivos de Naturgy, con lo cual, al menos el 75% no acudirá a la oferta, lo que puede impulsar a los minoritarios a seguir esta senda.
En aquella comunicación sobre la opa presentado ante la CNMV, el Consejo recordó que el carácter «preceptivo, pero no vinculante» de este documento y dejaba en manos de los accionistas «decidir si aceptan o no la oferta, en función de sus particulares intereses, tolerancia al riesgo y horizonte temporal de inversión». Eso sí, advierte sobre «la intención de IFM de contar con dos consejeros dominicales sin aumentar el tamaño del consejo, lo que implicaría reducir el número de consejeros independientes».
Los principales accionistas de Naturgy, los fondos CVC y GIP -con el 20,72% y del 20,64% del capital respectivamente- y Criteria (26,3%), no tienen previsto acudir a la OPA. El brazo inversor de CaixaBank ha reforzado incluso estas semanas su posición en la energética. Los consejeros que poseen acciones de Naturgy a título individual -Reynés, Adell, Alcántara, Belil, de Jaime, Estapé y Sáinz de Baranda- también han explicitado que no tienen previsto aceptar la oferta. Tampoco acudirá a la oferta respecto a las 8,67 millones de acciones que tiene el grupo en autocartera.
A IFM solo le queda intentar convencer a los accionistas institucionales, que suman un 21% del capital, y a los minoritarios, que suponen un 7,6%, para lograr sus objetivos. Sigue manteniendo que el precio de 22,07 euros por acción en efectivo –unos 4.856 millones de euros– representa «una oportunidad» para los accionistas, a los que recuerda que el periodo de aceptación sigue en marcha y finaliza el 8 de octubre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar