Paros
Huelga de Renfe: ¿puedo reclamar un reembolso del billete si se cancela mi tren?
Este jueves arrancan ocho jornadas de paros que durarán hasta el 12 de octubre. La huelga de maquinistas ha obligado a cancelar 892 trenes AVE, larga distancia y media distancia durante las primeras cuatro jornadas
Este jueves ha arrancado la primera jornada de la huelga de ocho días convocada en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, y que provocará la cancelación de cientos de trenes. Concretamente, para las primeras cuatro jornadas de huelga, a la que no se han sumado otras organizaciones sindicales, el gestor ferroviario ha tenido que suspender la circulación de un total de 892 trenes, de los cuales 267 son de AVE y larga distancia y 625 de media distancia, a los que se suman 813 de servicios de mercancías. Con el Puente del Pilar a la vuelta de la esquina, los viajeros que tenían planeadas unas pequeñas vacaciones en tren pueden toparse con cancelaciones y retrasos a causa de los paros. Aunque en circunstancias normales los pasajeros tienen derecho a una indemnización, la solución es diferente si se trata de una huelga, explica el comparador Rastreator.
¿Puedo reclamar si mi tren se cancela por la huelga de Renfe?
El primer paso antes de plantearse una posible reclamación es revisar si su viaje se va a cancelarpara acceder a las medidas postventa que facilita Renfe. Según la Resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día. En trenes de media distancia se establece una media del 65% de los servicios habituales, y en los de AVE y larga distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.
La Resolución de Servicios Mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe (www.renfe.com) y en el teléfono 912 320 320, incluye todos los trenes de media distancia y AVE y larga distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual. Los viajeros pueden consultar la información sobre los servicios en estaciones, teléfono 912 320 320, y en las cuentas de Twitter @InfoRenfe, @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies
Para los viajeros de AVE y larga distancia y media distancia cuyo tren haya sido finalmente cancelado por los paros, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:
- A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
- Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
¿Tengo derecho a una indemnización?
Rastreator despeja esta duda. “Hay una laguna legal que no asegura la indemnización si se cancela o se retrasa un tren por culpa de la huelga. El reglamento del sector ferroviario explica que Renfe, o la empresa que presta los servicios, es responsable de estos imprevistos salvo por fuerza mayor. Ahora habría que interpretar si la huelga es un motivo de fuerza mayor o un caso fortuito”, explica.
Lo más aconsejable es estos casos es guardar copia de las facturas o billetes para poder presentar una reclamación y recibir la indemnización correspondiente que fija el reglamento del sector ferroviario en función de una serie de factores.
El reglamento ferroviario fija lo siguiente:
-Si la cancelación se produce en las 48 horas previas a la salida del viaje, Renfe debe ofrecer una opción de transporte alternativa o devolver el importe íntegro del billete.
-Si la cancelación se produce con una antelación de menos de cuatro horas, el afectado tiene derecho a recibir una indemnización equivalente al doble de lo que haya pagado por el billete.
-Si el tren se retrasa más de una hora, la indemnización es el 50% del precio del billete, mientras que si se retrasa más de una hora y media Renfe tendrá que devolver todo el importe.
-También es posible que el tren se quede parado en medio del viaje. Si se interrumpe el servicio, la empresa está obligada a proporcionar a los afectados asientos en otro tren o un medio de transporte alternativo. Si la interrupción supera la hora de duración, Renfe además tendría que pagar los gastos de manutención u hospedaje durante el tiempo de espera.
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