Eurocontrol anunció el pasado 23 de septiembre la elección de Indra

Indra digitaliza la navegación aérea europea

La compañía encadena su tercer gran contrato tecnológico en un solo mes por un total de 473 millones de euros

Indra se ha hecho con uno de los proyectos más importantes para el futuro del transporte aéreo en Europa: digitalizará completamente la red de navegación aérea que coordina los vuelos en 43 estados del continente.

Con este nuevo contrato, la compañía cierra un mes de septiembre excepcional, en el que se ha hecho con proyectos tecnológicos por un total de 473 millones de euros.

El último de ellos llegaba el pasado jueves 23 de septiembre, cuando Eurocontrol anunciaba en Bruselas que Indra había sido la empresa escogida para digitalizar completamente el sistema operativo que coordina el tráfico aéreo en toda Europa.

El máximo responsable de la navegación aérea en la Unión Europea confiaba a Indra la modernización del conocido como Network Manager.

Indra lo dotará de las tecnologías más innovadoras de virtualización, cloud computing, inteligencia artificial, data analytics, o machine learning, todo el ello en un entorno de máxima ciberseguridad.

El objetivo que se persigue es incrementar la precisión con la que se planifica cada operación aérea para poder gestionar más tráfico, con mayor puntualidad y seguridad y de forma más sostenible.

Se trata de un contrato marco de 173 millones de euros, el mayor que Eurocontrol haya licitado en toda su historia, y por el que Indra ha competido con las grandes tecnológicas europeas.

El consejero delegado de la compañía, Ignacio Mataix, explicó que la clave para haberse hecho con él radica en la «dimensión, liderazgo y experiencia de Indra en el desarrollo de los sistemas más vanguardistas de tráfico aéreo del mundo, lo que se suma a la capacidad singular de la compañía para crear un equipo multidisciplinar de especialistas que dé respuesta a los diferentes aspectos implicados en el proyecto».

En este sentido, la compañía ha movilizado a los equipos de especialistas de tráfico aéreo con los que cuenta, tanto en España como en Alemania (a través de su filial Avitech), y ha combinado su experiencia con el conocimiento de Minsait, compañía del grupo líder en transformación digital y tecnologías de la información, que también jugará un papel central en el proyecto. A ellos se suman también profesionales de su filial Paradigma, consultora de transformación digital líder en la oferta en formato «nativo digital», y de la consultora ALG, especializada en aviación, transportes, infraestructuras y logística. Este «mix» de especialistas en diferentes campos ha sido una de las bazas que ha diferenciado a la compañía del resto de competidores.

El CEO de Indra destacó, además, que «haber sido seleccionados como responsables de la digitalización de la red del tráfico aéreo europea es la culminación del proceso de crecimiento de Indra en el sector del tráfico aéreo en los últimos 25 años».

Señaló, asimismo, que «Indra ha contado con el apoyo de los organismos de la Administración española e instituciones internacionales para convertirse en un líder mundial en sistemas de tráfico aéreo. La compañía cuenta con una completa cartera de sistemas tecnológicos y un gran número de referencias a nivel global, además de ser un actor principal del programa SESAR y jugar un papel clave en la construcción del Cielo Único Europeo con el sistema de gestión de tráfico aéreo de siguiente generación iTEC».

Indra cierra así un mes de septiembre que había comenzado con la firma de dos grandes contratos tecnológicos. El primero de ellos por un importe de 150 millones de euros para dotar al Ejército del Aire de radares de defensa aérea de última generación.

La compañía es uno de los principales fabricantes de radares del mundo, que ha exportado sus sistemas a países de los cinco continentes. Trabaja, además, en el desarrollo y evolución de algunos de los radares más avanzados del mundo, como es el caso del radar Captor del avión de combate Eurofighter o el de vigilancia espacial S3TSR con capacidad para detectar objetos a 3.000 kilómetros de la Tierra. En Torrejón de Ardoz, cuenta con una de las mayores fábricas de este tipo de sensores de Europa.

Justicia e Interior

El segundo de estos dos contratos fue adjudicado a Minsait, la empresa de transformación digital y tecnologías de la información de Indra. La compañía se hizo con un gran proyecto internacional de 180 millones. Junto a su socio Westpole,se encargará de llevar a cabo todas las pruebas y la validación de software de las aplicaciones y sistemas centrales de Justicia e Interior del organismo europeo eu-LISA.

El proyecto se centra en garantizar la calidad y la eficacia de los sistemas informáticos de gran magnitud de eu-LISA, que son empleados por todos los Estados miembros de la UE. Minsait participará especialmente en la puesta en marcha del Programa de Fronteras Inteligentes, que supondrá un modelo de gestión de las fronteras de la Unión Europea más moderno, eficaz y seguro.

Los trabajos realizados por ambas compañías permitirán garantizar algunas funciones clave como el mantenimiento de la seguridad interior en el espacio Schengen, mediante la cualificación de soluciones relativas a los sistemas informáticos europeos en el ámbito del contrato. Como líder del consorcio, Minsait será responsable de la gestión global del programa y de las actividades de prueba en sus centros operativos. Westpole proporcionará servicios de consultoría y experiencia en pruebas.