CES

Prolongar la vida laboral no afecta negativamente al empleo en los más jóvenes

El presidente del CES, Antón Costas, ha explicado en una conferencia que aquellas economías donde hay más personas mayores trabajando, son también en las que hay más jovenes empleados

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas
El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón CostasEmilio NaranjoEFE

El Consejo General de Economistas presentó este martes la conferencia “Búsqueda de la prosperidad compartida”, la cual contó con la participación del Presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas.

En este acto se sacaron diversas cuestiones a debate y una de ellas fue en referencia a las declaraciones hechas por el ministro Escrivá acerca de no desaprovechar el talento sénior por jubilaciones tempranas y generar un cambio cultural para que se trabaje más entre los 55 y 75.

“Lo que sabemos es que en aquellas economías donde hay más personas mayores trabajando, son también en las que hay más jovenes empleados”, ha explicado Costas. Es por ello, que el presidente del CES no ve que prolongar la vida laboral de las personas suponga un problema para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, a pesar de que España cuenta con un 40% de desempleo juvenil, el más alto de Europa.

“A mi juicio hay muchas razones para pensar que esa cultura nueva en el mundo del trabajo poco a poco tiene que ir impregnando nuestras conductas y políticas. Para aquellos que quieran alargar su vida laboral, las políticas laborales deben ir favoreciendo ese tránsito”, confirmaba.

El presidente del CES, sentenció que la conciliación de ambos colectivos es un “esfuerzo de cultura política y social de nuestro país” y que deberíamos “atrevernos a experimentar”, y en el caso de que salga mal, pues retroceder, pero recalcando siempre la importancia de la experimentación.

Subida del PIB y del SMI

Otra de las cuestiones planteadas es que como afectan en Españala subida de del Precio Interior Bruto (PIB) y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “La economía española seguirá siendo la economía occidental con mayor tasa de crecimiento”, explica Costas. El presidente del CES, asegura que esta es una economía que desde los años 80 en cada ciclo económico, en los momentos de recesión se desploma más que el resto de economías equivalente, pero cuando llega la recuperación, es la que da un rebote más “rápido e intenso”. “La economía española seguirá teniendo en los próximos meses una tasa de crecimiento muy elevada”, confirmaba.

Por otro lado, Antón Costas en referencia a la subida del SMI ha explicado que “si una economía lleva diez años con salarios congelados y está en fase de expansión, probablemente en esta situación un aumento razonable del SMI no tiene porque provocar pérdidas de empleo”.

Importancia de trabajos esenciales y la prosperidad colectiva

A raíz de la llegada de la Covid-19, Antón Costas ha señalado que la prosperidad colectiva se ha puesto de manera “sorprendente” como elemento central en los países. No obstante, la reducción de empleados de trabajos esenciales para la sociedad y la economía; y el rechazo de estos de volver a ocupar esos puestos se debe a la “falta de prosperidad compartida”. “O somos capaces de restituir esa prosperidad o de lo contrario vamos a tener una sociedad convulsa y una política muy difusa”, sentenciaba Costas.

Del mismo modo, con respecto al mercado laboral, el presidente del CES ha asegurado que los ERTE han sido la “innovación social más poderosa que hemos hecho en las últimas décadas”, los cuales han tenido un impacto “claramente positivo” en el mantenimiento de la relación laboral y muchas empresas. “Por primera vez en una recesión, nuestra economía ha salido muy rápido porque no hemos destruido el empleo y estos activos empresariales”, sentenciaba.Por lo tanto, Antón Costas ha explicado la necesidad de vincular los ERTE con el transito de unos empleos a otros.

“Vivimos en una etapa que además de atender a los problemas concretos, debemos también tener una visión global para comprender lo que nos está ocurriendo y encontrar respuestas a estos problemas”, sentenciaba Costas.