Energía
España acelera la entrada de barcos metaneros ante el temor a un “invierno negro” del gas
Enagás ha cerrado la descarga de 136 buques entre noviembre y marzo, 50 más que el mismo periodo del pasado año
España se prepara para el crudo invierno. Más por la previsión de tensión en el mercado de materias primas y su traslación a la electricidad que por vaticinios meteorológicos. Por si acaso, Enagás ha cerrado la descarga de 136 barcos metaneros en el periodo invernal (noviembre21-marzo22) gracias a las subastas extraordinarias de slots, ventanas de capacidad para la descarga de barcos de gas natural licuado (GNL) en las plantas de regasificación, que ha cerrado este mes de octubre. Esto supone la entrada de 50 buques más que el pasado año, ya que l invierno pasado descargaron un total de 86 barcos entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, según ha indicado el gestor gasista en un comunicado.
La cifra final se ha completado tras la segunda subasta extraordinaria de slots. Enagás ha asignado en octubre 23 slots extraordinarios para los próximos 12 meses, adicionales a los 22 slots adjudicados en la subasta extraordinaria realizada en septiembre. Con estas dos subastas, se han asignado en total 45 slots adicionales a los previstos inicialmente para los próximos 12 meses.
Estas subastas extraordinarias se enmarcan dentro de las medidas que se están tomando ante el contexto de volatilidad de los mercados mundiales de gas natural con el objetivo de poner a disposición de las empresas que traen el gas natural a España la máxima capacidad para promover las descargas de GNL en las plantas de regasificación del país. El objetivo es contribuir con todas las medidas posibles a la garantía de suministro energético, señala Enagás.
Estas medidas adicionales responden también a la tensión entre Argelia y Marruecos que ha derivado en el más que probable corte de suministro de gas a España a través del el Gasoducto Magreb-Europa (GME), que discurre por el territorio marroquí, a partir del 31 de octubre. El GME es un conducto de más de 1.400 kilómetros de longitud operativo desde hace 25 años que comienza en el campo argelino de Hassi R’mel, atraviesa el territorio marroquí en unos 540 kilómetros y cruza el Gibraltar en un tramo submarino de unos 45 kilómetros antes de llegar a Cádiz. Transporta una media anual de 10.000 millones de metros cúbicos a la Península.
España cuenta con el suministro del Medgaz, de una longitud de más de 750 kilómetros que conecta directamente el campo argelino con Almería, entró en funcionamiento 2010 y tiene una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos, aunque Argelia anunció recientemente haber ampliado su capacidad en un 25% para poder responder a la demanda española. La explotación del gasoducto, fruto de la sociedad entre la española Enagas y la argelina de hidrocarburos Sonatrach, obliga a una constante colaboración entre Argel, Rabat y Madrid en los cuatro tramos en los que se divide.
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