INE

La confianza de los empresarios sobre el futuro de sus negocios se estanca al cierre de 2021

Tras cinco trimestres al alza, frena su mejora al 1,1%, su menor subida desde el tercer trimestre de 2020. La industria es el único sector analizado donde cae la confianza. El 14,5% de las compañías planea reducir plantilla en el cuarto trimestre

Planta automovilística
Planta automovilísticaSKODASKODA

La confianza de los empresarios en la marcha de sus negocios echa el freno al cierre de 2021. El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 1,1% en el cuarto trimestre del año en relación al trimestre anterior, su menor alza desde el tercer trimestre de 2020. El optimismo que los empresarios tenían durante los primeros meses del 2021 se ha ido diluyendo con el paso del año. Pese a que este indicador acumula cinco trimestres consecutivos en positivo, este último incremento es considerablemente inferior al avance del 10,5% que se registró en el último cuarto de 2020, y a las subidas del 3,6%, del 5% y del 12,3% del primer, segundo y tercer trimestre de 2021 (su mayor repunte desde 2013, año en el que el organismo estadístico empezó a publicar esta encuesta), respectivamente.

El análisis del INE arroja un balance de expectativas (diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables) de 2,6 puntos negativos, peor que los 0,9 puntos negativos del tercer trimestre. Este resultado se obtiene después de que un 18,9% de los gestores de establecimientos empresariales señalara que prevé una marcha positiva de su negocio, frente al 21,5% que cree que será desfavorable y un 59,6% que cree que será normal.

La valoración del tercer trimestre ha sido favorable para un 20,3% de los gestores, una cifra por debajo del 22,6% que lo considera desfavorable, mientras que el 57,1% que hablan de normalidad. Estos porcentajes fueron del 18,8%, del 27,1% y del 54,1%, respectivamente, en el trimestre anterior. Estos resultados colocan el balance de situación en 2,3 puntos negativos, peor que los 0,9 puntos negativos de las expectativas manifestadas inicialmente.

Final de año cuesta arriba para la industria

Con estos indicadores, el 10,1% de los empresarios prevé que la recuperación económica les permita aumentar su plantilla en el cuarto trimestre, frente a un 14,5% que la disminuirá ante unas perspectivas menos optimistas. El 75,4% restante considera que se mantendrá estable.

Por sectores de actividad, la confianza respecto al cuarto trimestre mejora en el transporte (un 6,1%), otros servicios (1,1%), construcción (1%) y comercio (0,1%), mientras que empeora en la industria (-0,7%) y registra el único descenso. Estas malas perspectivas en el sector industrial pueden haberse visto influenciadas por el efecto de la subida del precio del gas y la luz, que está ocasionando que las compañías paren la actividad de sus fábricas.

Por tamaño de la compañía, las pequeñas y medianas empresas son las que mayor confianza muestras en el futuro de su negocio, mientras que las grandes corporaciones, de más de 1.000 empleados, reducen su optimismo en un 2,3%.

La confianza empresarial aumenta en casi todas las comunidades autónomas, salvo Aragón (donde baja un 1,7%), País Vasco (-1,4%), Castilla y León (-1,2%) y Madrid (-0,2%). Los mayores ascensos, por contra, se registraron en las islas, con alzas del 10,1% en Canarias y del 6,3% en Baleares. Les siguen Comunidad Valenciana (+2,8%) y Asturias (+2,2%).