Energía

Capital Energy y Forestalia triunfan en la subasta de renovables

Entre las dos se adjudican 2.327 MW de los 3.300 MW subastados. La ausencia de Iberdrola y Endesa desluce la puja y pone de relieve el enfrentamiento entre las principales energéticas y el Gobierno por su regulación para frenar el precio de la luz

Proyecto eólico de Forestalia en Azuara (Zaragoza)
Proyecto eólico de Forestalia en Azuara (Zaragoza)Forestalia

Capital Energyha vuelto a imponerse en la segunda subasta de renovables con la nueva metodología al haber resultado adjudicataria de cerca de 1.550 megavatios (MW) (1.540 eólicos y 8 solares), todos por los que competía, según los resultados preliminares notificados a la empresa y facilitados a Europa Press. Forestalia le sigue como segunda gran triunfadora. La empresa fundada por Fernando Samper se ha adjudicado 562 MW de energía eólica y 215 MW de fotovoltaica en la nueva subasta celebrada este martes para conceder nuevas licencias por un total 3.300 MW de energías renovables.

Por su parte, Repsol se ha adjudicado 138 MW eólicos y Naturgy 221 MW fotovoltaicos, mientras que las dos grandes eléctricas en España,Iberdrola y Endesa, han mantenido su pulso al Gobierno y han decidido no pujar ante la incertidumbre regulatoria ocasionada por la normativa para frenar el precio de la luz que minora sus ingresos. Acciona tampoco ha concurrido en esta ocasión.

Ausencias

Iberdrola, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán, ha justificado su no concurrencia por la incertidumbre regulatoria, que les ha hecho replantearse sus inversiones renovables en el país. De su lado, Endesa ha explicado que la subasta obligatoria de energía que contiene el real decreto ley para 2022 (“que nos sustrae energía ya vendida a clientes”) y su posición corta en producción respecto a la cartera de clientes, que les obliga a comprar en el pool, hacen que su estrategia esté orientada hoy “prioritariamente” a promover su propia generación para suministrar a largo plazo a sus clientes.

La no concurrencia a la subasta de las eléctricas más afectadas por el real decreto de 14 de septiembre, que incorpora medidas para frenar la escalada de la luz, incluyendo recortes a los ingresos de las compañías, supone deslucir la puja y pone de manifiesto que el sector mantiene serias discrepancias con el Gobierno sobre la reciente regulación, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Reparto

Según Capital Energy, el resultado de la subasta pone de manifiesto una serie de fortalezas de la firma, entre ellas la credibilidad de su proyecto empresarial, que ya acumula 20 años de experiencia en el ámbito de las energías renovables, y su vocación industrial de largo plazo. También su “elevada eficiencia”, que le ha permitido presentar ofertas muy competitivas sin renunciar a la rentabilidad que requieren sus inversiones.

El grupo comandado por Juan José Sánchez destaca la competitividad de su portfolio de proyectos, compuesto por más de 35 GW a día de hoy, de los que más de 8,7 GW tienen los permisos de acceso a la red concedidos y la flexibilidad que le otorga el tener una cartera de gran tamaño a la hora de decidir sus coberturas de riesgos. El precio medio de adjudicación ha sido de 28,6 euros el MWh, más de cuatro euros por encima el precio medio obtenido en la subasta de enero de este año.

Forestalia fue pionera en la apuesta por una energía limpia, libre de primas y subsidios. Gracias a esta visión, Forestalia resultó la mayor adjudicataria en las subastas de energías renovables de 2016 y 2017. La firma aragonesa fundada por un empresario cuyos orígenes se remontan a un grupo familiar del sector porcino y cuya actividad original era nutrir de madera de chopo y eucalipto a las centrales de biomasa en España, Francia e Italia, se ha convertido en un actor principal de la energía renovable.

Por su parte, Repsol obtiene por primera vez potencia en una subasta de renovables en España, después de que en su debut en la de enero pasado no se adjudicara nada. La petrolera ha incrementado recientemente sus objetivos de capacidad instalada a 2025 y 2030 hasta 6 gigavatios (GW) y 20 GW, respectivamente, un aumento del 60 % respecto a su anterior meta.

Repsol anunció el pasado 5 de octubre un incremento de la inversión en el período 2021-2025, hasta 19.300 millones de euros, con 1.000 millones de euros adicionales con respecto a lo previsto en su plan estratégico, para aumentar su generación eléctrica renovable y su producción de hidrógeno libre de emisiones, e impulsar otras iniciativas bajas en carbono. La compañía prevé acabar 2021 con 1.700 MW de capacidad renovable instalada, a los que se suman 4.700 MW en construcción o con alta visibilidad.

Cambio de metodología

El Gobierno cambió la metodología de la subastas, consistente ahora en pujar a la baja en el precio al que se ofrece producir la luz con las energías renovables. Este nuevo marco retributivo se aplicó por primera vez en la anterior subasta de enero, en la que se pujó por 3.034 MW eólicos y fotovoltaicos a un precio de 25,31 y 24,47 euros MWh de media. En esta, Capital Energy logró 620 MW en dicha subasta, mientras que Iberdrola se hizo con 243 MW, Naturgy con 215 MW, Acciona con 106 MW y Endesa con 50 MW.

Menor plazo de ejecución para abaratar la luz

La nueva subasta, convocada por el Ministerio de Transición Ecológica a principios de septiembre, y celebrada este martes 19 de octubre, reserva 1.500 MW para eólica terrestre, 700 MW para fotovoltaica y 30 MW para fotovoltaicas de generación distribuida con carácter local. Los 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos que han salido hoy a puja deberán ser ejecutados en unos plazos más breves que en anteriores convocatorias, ya que el objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica es que sirvan cuanto antes para abaratar el precio de la electricidad, que lleva prácticamente medio año batiendo récords constantes. Toda potencia subastada deberá estar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2024, con un cupo especial de 600 MW de disponibilidad acelerada que tendrá que estar operativo el 30 de septiembre de 2022, con el fin de incorporar nueva capacidad renovable en el sistema para ayudar en la rebaja de los precios de la energía.