Ahorro

8 consejos para sobrevivir a la cuesta de enero

El año está a punto de finalizar y con él llega uno de los meses más complicados para nuestra economía, los gastos de estas vacaciones junto a la subida de luz y gas hacen que la presión sufrida nos pase factura, tanto física como económicamente

Tener unos gastos elevados durante algunos meses, no podría realizarse en muchos casos sin un ahorro previo
Tener unos gastos elevados durante algunos meses, no podría realizarse en muchos casos sin un ahorro previoLa RazónPixabay

Aunque aún nos encontramos en diciembre, ya quedan pocos días para que se termine el año y demos comienzo a uno de los meses más complicados de todo el año para nuestra economía, sobre todo después de las subidas en los precios de servicios tan básicos como son la luzy el gas. Además, los gastos aumentan mucho tanto en Navidadesy Nocheviejacomo en el día de Reyes y eso hace más difícil poder llegar sanos y salvos a final de la temida cuesta de enero. Toda esa presión económica también pasa factura en el terreno psicológico, ya que este tipo de dificultades causa tensión, preocupación y nervios, sobre todo para los que tiene un salario más ajustado. Aunque estas fiestas son necesarias para descansar de los meses de duro ajetreo y para estar en familia, en enero hay que retomar muchas rutinas, como la vuelta al trabajo después de las vacaciones o el ERTEo el comienzo de los colegios por parte de los más jóvenes.

Los consejos

En el mes de octubre se celebra el Día Internacional de Educación Financiera y del Ahorro
En el mes de octubre se celebra el Día Internacional de Educación Financiera y del AhorroDreamstimeDreamstime

Para poder sobrevivir y superar con éxito la cuesta de enero, existen algunos consejos para poder estar más calmado en materia económica durante este duro mes que se nos avecina:

  • Lo más recomendable, y lo primero que deberíamos hacer, es elaborar un presupuesto que contemple ingresos y gastos del mes, tales como los suministros, la gasolina, las compras de bienes de primera necesidad, etcétera. Esto lo hacemos con el objetivo de tener una previsión de la situación de las finanzas domésticas que nos ayudará a modular mejor las prioridades y a tener claro cómo repartir la cantidad de la que disponemos.
  • Una buena forma de elegir hacia dónde irá nuestro dinero este mes es ordenar en una lista los gastos en función de su urgencia e importancia, lo fundamental es pagar los bienes esenciales y aligerar las deudas que puedas tener. En un mes con tantos gastos como enero, es muy desaconsejable contraer nuevas deudas.
  • Es importante reducir y evitar todas aquellas compras innecesarias, como por ejemplo pedir comida a domicilio. Tomar este tipo de decisiones ayudará a no gastar más de la cuenta y que los números cuadren a final de mes.
  • Para poder ahorrar, es necesario aplicar un consumo responsable y evitar a toda costa el desperdicio. Debemos ser realistas y conscientes de nuestra situación económica, si hay un lugar de la casa en el que no vamos a estar durante un largo periodo de tiempo, no es necesario que la calefacción esté encendida, por ejemplo.
  • Enero es un mes delicado, ya que también comienza la campaña de rebajas. Si durante este mes no disponemos del dinero suficiente como para comprar algo, que no cunda el pánico, las rebajas continúan en febrero, así que debemos ser fuertes y no dejarnos llevar por esos precios tan jugosos, al menos no en cuanto se oferten.
  • Para poder ahorrar en los precios de los productos que compramos debemos comparar en varios emplazamientos, pues, en la mayoría de las ocasiones, los precios variarán. Si un kilo de arroz cuesta 80 céntimos de euro en un supermercado y en otro vale 1,40, es mejor comprarlas en el primero, aunque su calidad sea un poco inferior, todo vale para llegar “vivos” a fin de mes.
  • En el ámbito de la movilidad, si nuestro trabajo se encuentra próximo al domicilio, podemos aprovechar para ir andando o en bicicleta y, así, ahorrar en gasolina. Si por el contrario, nuestro lugar de trabajo se encuentra medianamente apartado, siempre existe la posibilidad de utilizar el transporte público que, en la mayoría de las ocasiones, nos resultará más económico que utilizar el automóvil.
  • Una alternativa a este indiscriminado gasto de dinero es, evidentemente, buscar más ingresos. Respecto a este tema, todos tenemos cosas en casa que nunca hemos utilizado o que ya hace tiempo que no usamos. Para este tipo de artículos existen diversas plataformas y aplicaciones que permiten poner todos estos materiales a la venta.