Si no puede viajar por motivos sanitarios, Renfe te cambia la fecha de los billetes sin gastos

La operadora facilitará el cambio de los billetes en los viajes entre el día 30 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2022

Varias personas con maletas en la estación de Atocha
Varias personas con maletas en la estación de Atocha FOTO: Jesús Hellín Europa Press

En este último año España ha sufrido numerosas olas desde el estallido de la pandemia y con la llegada de la variante Ómicron, la sociedad se está enfrentando a una sexta ola que supone un aumento generalizado de los contagios por coronavirus.

Ante esta situación sanitaria actual, Renfe facilitará el cambio sin gastos de billetes para los usuarios que tengan uno comprado para viajar entre el día 30 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2022 en trenes de Ave, Larga Distancia, Avant y Media Distancia; y los cuáles no puedan realizar su viaje por motivos sanitarios, al tener que guardar aislamiento.

Estas medidas extraordinarias tomadas por Renfe ante la situación actual será de especial ayuda para los viajeros que no hayan podido viajar por motivos sanitarios y podrán cambiar la fecha de los billetes. Desde el grupo recuerdan que esta solicitud puede tramitarse a través de los canales de posventa, el teléfono gratuito 900 878 333 y en estaciones, a través del libro de reclamaciones. A pesar de que todas las peticiones se llevarán a cabo, la gestión de las mismas se podría dilatar en función de las solicitudes recibidas.

Asimismo, Renfe ha ampliado temporalmente en sus servicios públicos la caducidad de los títulos multiviaje Avant, Abono Tarjeta Plus y Tarjeta Plus 10 hasta el 30 de junio de 2022. En el servicio Avant esta medida ya se tomó por primera vez el pasado día 17 de octubre de 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria.

“Compromiso social” con los ciudadanos

Durante las restricciones de movilidad motivadas por el coronavirus Renfe ya activó la devolución y cambio de billetes de tren de forma gratuita, llegando a devolver un total de 97,5 millones de euros a los viajeros, por la declaración del estado de alarma y las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia.

La operadora anuló un total de 2.566.932 billetes durante el estado de alarma y reintegró el importe de los mismos a los clientes, demostrando su “compromiso social” con la ciudadanía.

Desde Renfe han implantado un nuevo modelo comercial en sus servicios que permite adquirir billetes con los atributos que el viajero vaya seleccionando según sus necesidades de viaje. De esta forma los clientes puede adquirir sus billetes “a la carta” con un precios de partida mejores y eligiendo sólo los servicios extra que requieran para su viaje.

Del mismo modo Renfe recomienda a los usuarios que incluyan en sus billetes de carácter “Básico” el extra de cambios así como el de anulaciones, ya que este actúa como un seguro ante imprevistos. Otra opción es comprar un billete “Elige” o “Prémium”, que sí contemplan cambios y devoluciones más flexibles.

Como menciona la operadora, los cambios y anulaciones íntegras o parciales suponen complementos extras que el cajero elige a la hora de la compra de su billete. No obstante debido al incremento de contagios por coronavirus y la actual situación sanitaria, la compañía facilitará sin gastos el cambio de fecha de billetes para todos los clientes que no puedan viajar.

En el caso de querer anular un billete, esta gestión se regirá por las características del billete y extras adquiridos, aunque excepcionalmente por la situación actual en los billetes “Prémium” sí se extiende a la cancelación del billete la gratuidad de la anulación.