IRPF

Estas son las fechas clave de la Campaña de la Renta 2021

La campaña de IRPF y Patrimonio dará comienzo el 6 de abril con la presentación online de las declaraciones

Arranca un año nuevo y con este da comienzo la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio 2021. Será el próximo día 6 de abril cuando se dé el pistoletazo de salida para la presentación de las declaraciones por Internet, de acuerdo con el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria recogido por Ep.

No obstante, a diferencia de la campaña de 2020, este año se contará con ciertas novedades como la subida de algunos impuestos. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sufrirá un aumento a partir de 300.000 euros, el cual tendrá un gran efecto en los contribuyentes, y para los patrimonios de más de 10 millones.

Fechas clave en la declaración de la Renta 2021

En los próximos meses varias fechas se encuentran marcadas en rojo en el calendario de los contribuyentes, ya que la declaración se podrá realizar vía telefónica, de forma ordinaria o incluso a través de la web.

En el caso de que el contribuyente quiera escoger la modalidad ordinaria, la campaña de la Renta de este año, que se corresponde con los ingresos obtenidos en 2021, se prolongará entre el 1 y el 30 de junio.

Por su parte, el próximo 6 de abril se podrán presentar ya las primeras declaraciones del IRPF y Patrimonio por internet, a través de Renta Web, con DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia. Este método es el preferido por los contribuyentes, ya que nueve de cada diez lo utilizan.

Desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio dará inicio la presentación por teléfono de la declaración de la Renta 2021, en la que la Agencia Tributaria se pondrá en contacto con el contribuyente para confeccionar su declaración.

Por último, la presentación de las declaraciones de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria tendrá lugar durante todo el mes de junio, entre el día 1 y el 30, coincidiendo con el periodo ordinario de la campaña.

Tras todos los plazos presentados en el calendario del contribuyente, la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio 2021 finalizará el próximo 27 de junio, por lo que este será el último día para presentar la declaración.

Principales novedades

A la hora de realizar la campaña de la Renta, es importante conocer las principales novedades de 2021. En cuánto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se contempla el aumento de dos puntos del tipo estatal que grava las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, hasta el 47% y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%, lo que afectará a un número reducido de 36.194 contribuyentes (0,17%), con un impacto de 491,4 millones de euros (144 millones en 2021 y 346 millones en 2022), según las estimaciones del Ministerio de Hacienda.

En lo que respecta al Impuesto sobre el Patrimonio, en el ejercicio anterior, los Presupuestos introdujeron un aumento del 1% para patrimonios de más de 10 millones de euros, hasta un tipo del 3,5%.

Asimismo, en el año 2021, las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales se redujeron a 2.000 euros como aportación máxima, mientras que el conjunto de reducción (partícipe y empresa) sufrió un ascenso de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresa para potenciar las aportaciones empresariales y corregir la “regresividad” de estos beneficios, de acuerdo con el Gobierno. Dicha medida aportará una recaudación de 580 millones en 2022.