Combustibles

¿Qué diferencia de precio hay entre una gasolinera automática y una tradicional?

Tarragona es la provincia en la que más pueden ahorrar los consumidores, ya que la diferencia media entre gasolineras automáticas y tradicionales es de 22 céntimos en gasolina y 21 en gasóleo

Una mujer pone gasolina a su vehículo, a 17 de junio en Madrid
Una mujer pone gasolina a su vehículo, a 17 de junio en MadridA. Pérez MecaEuropa Press

El precio del petróleo y de la energía se ha disparado durante los últimos meses, haciendo que los propietarios de los vehículos tengan que mirar muy bien los lugares en los que repostar gasolina para poder ahorrar algo de dinero.

Por lo tanto, se vuelve esencial el buscar una gasolinera con precios asequibles. En España, la diferencia del precio medio entre las gasolineras automáticas y las tradicionales es de 13 céntimos por litro de gasolina 95 y en gasóleo, tal y como afirma la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).

Asimismo, esta asociación ha afirmado a través de su cuenta de Twitter (@Aesae6) que si el consumidor elige la gasolinera con los mejores precios para repostar su vehículos, esta persona puede llegar a ahorrarse “hasta 300 euros al año” tanto en gasolina como gasóleo, lo que equivale a un 1,5% del presupuesto de una familia media en España.

No obstante, el precio no sólo varía en el tipo de establecimiento en el que se reposte gasolina, sino también este puede depender de la provincia donde se encuentre el consumidor. Los costes oscilan entre los 5 y los 22 céntimos, aumentando el mínimo registrado el pasado mes de septiembre, según los datos de la asociación, basados en el análisis de los precios publicados en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico correspondiente al día 7 de enero.

La provincia de Tarragona sería en la que más pueden ahorrar los consumidores a la hora de elegir la estación, dado que la diferencia media es de 22 céntimos en gasolina y 21 céntimos en gasóleo, entre las gasolineras automáticas y las tradicionales.

A esta provincia le siguen Cantabria y Gerona, con una diferencia de 18 céntimos en cuanto a gasolina. Mientras que en gasóleo, le siguen Cantabria y Guadalajara, con 19 y 18 céntimos de diferencia respectivamente.

Desde la asociación consideran que la competencia está consiguiendo bajar los precios de las provincias donde sus estaciones están más implantadas. Esto sucede en Valencia, ya que a cierre de diciembre, es una de las provincias que muestra los mejores precios, tanto en gasolina 95 como en gasóleo.

“Se sigue apreciando una relación directa entre la competencia que ejercen las gasolineras tradicionales y, en concreto, las automáticas, con el precio del combustible”, han considerado desde Aesae.

En cuánto a Cataluña, esta región cuenta con una cifra superior al 20% de este tipo de estaciones, por lo que el presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona, destaca que desde la asociación “encontramos que la diferencia es muy alta”, destaca el presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona.

En la otra cara de la moneda, las provincias en las que menos varían los precios en gasolina son Guipúzcoa con 6 céntimos de oscilación; y Baleares y Badajoz con 8 céntimos. Mientras que en gasoil, se encuentra Orense y Cáceres, con una diferencia de 5 y 6 céntimos respectivamente.