Empresas

Los niños de La Palma vuelven a la escuela con la ayuda de los profesionales de Indra

Gracias a la colaboración de los empleados en la iniciativa “Diciembre solidario”, se reunirá el material escolar y tecnológico necesario para su educación, además de apoyar otras causas

Los hijos de las familias afectadas por el volcán han sido este año los principales beneficiados de la iniciativa de Indra «Diciembre solidario»
Los hijos de las familias afectadas por el volcán han sido este año los principales beneficiados de la iniciativa de Indra «Diciembre solidario»IndraIndra

Si en 2020 fue la pandemia la que dejó a numerosas personas en una situación de vulnerabilidad, en 2021 la erupción del volcán Cumbre Vieja arrasó con el modo de vida de muchos habitantes de La Palma, que vieron cómo sus casas, calles, carreteras, iglesias o escuelas desaparecían bajo la lava.

Como empresa comprometida y sensible hacia esta realidad, que no desaparece con el fin de la erupción, Indra ha querido canalizar este año la solidaridad de sus profesionales a través de su iniciativa «Diciembre solidario» para prestar especial atención a los hijos de las familias afectadas. Así, ha conseguido recaudar los cerca de 30.000 euros necesarios para hacer realidad el programa «Cobertura de necesidades educativas» de Cruz Roja para La Palma, que pretende reunir el material escolar, educativo y tecnológico necesario para que estos niños puedan volver lo antes posible a la normalidad en su educación.

Ha sido posible, en gran parte, gracias al reto logrado por los profesionales de Indra de sumar más de 30.000 kilómetros corriendo o andando en las semanas navideñas, que la compañía va a convertir en una donación de 15.000 euros.

El dinero restante se ha conseguido mediante la aportación directa de los empleados a través de un crowdfunding o de la compra de entradas para el concierto solidario «Más que música», protagonizado también por otros profesionales de la empresa; así como de la donación conseguida a través de la iniciativa de reconocimiento entre compañeros, Mates, de Minsait, la compañía de Indra líder en Tecnologías de la Información y Transformación Digital.

Además, para dar visibilidad a la causa y animar a otros a secundarla, los profesionales felicitaron las fiestas con unas tarjetas solidarias de Navidad que se hacían eco del proyecto.

Y es que esta segunda edición de «Diciembre solidario», una campaña lanzada con el objetivo de facilitar a los profesionales la participación en diversas acciones que contribuyen a mejorar la vida de las personas que más lo necesitan, ha conseguido aunar los esfuerzos de todo el grupo Indra en pro de esta y otras causas sociales, logrando una aportación total cercana a los 50.000 euros.

Por ejemplo, gracias a la colaboración especial de SIA, la compañía de Indra líder en ciberseguridad, que ha realizado una importante donación, y a la contribución de los profesionales de todo el grupo, se destinarán más de 18.000 euros al proyecto «El Rincón de la Ilusión» de Aldeas Infantiles. El importe se convertirá en diferentes regalos con un claro impacto en el bienestar de muchos niños: 200 packs de conexión familiar a internet, 200 packs de merienda semanal y 150 packs de compra semanal familiar, entre otros.

«Además de ayudar a quienes más lo necesitan, el objetivo de este tipo de iniciativas de acción social es promover el activismo social de nuestros profesionales; estimular, y multiplicar su impacto positivo; y hacer que se sientan orgullosos de formar parte de una compañía comprometida y con una cultura en la que se valora el esfuerzo, el compromiso, el compañerismo y la solidaridad», explican fuentes de Indra.

«Diciembre solidario» ha contribuido, además, a hacer posibles otros proyectos sociales, a través de la donación de juguetes, un concurso de relatos inclusivos, un taller olfativo u otro de creación de gominolas saludables junto a personas con discapacidad de la Fundación Juan XXIII o un mercadillo solidario con 10 entidades, cuyas ventas van a apoyar sus diferentes misiones.

Tecnología para las personas

Iniciativas como «Diciembre solidario» complementan la intensa acción social de Indra, que está enfocada «en hacer avanzar la sociedad gracias a la tecnología, reduciendo la brecha digital y promoviendo la capacitación tecnológica como vía para crear oportunidades para todos».

Con ese objetivo, Indra impulsa o participa en diferentes proyectos, en colaboración con distintas fundaciones, asociaciones y entidades del tercer sector, y promueve, además, la participación de sus profesionales en ellos. «Queremos contar con profesionales comprometidos y solidarios y ayudarles a canalizar sus inquietudes sociales», subrayan desde Indra.

Por ejemplo, en el último año, Indra ha lanzado una nueva iniciativa, Ventures4inclusion, que promueve el emprendimiento en base a la tecnología orientada a generar empleo para personas con discapacidad, que cuenta con la participación de sus voluntarios expertos en tecnología. Adicionalmente, Indra se ha sumado a la convocatoria del Programa RADIA de formación tecnológica para mujeres con discapacidad, junto a Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE, así como a otros programas de capacitación tecnológica que involucran a los profesionales como mentores o formadores.

También ha plantado la semilla del que va a ser su programa propio para promover las vocaciones tecnológicas en niños y jóvenes, Discovering STEAM. Y sigue apostando por el desarrollo de Tecnologías Accesibles, en colaboración con la universidad y el tercer sector, para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la vida y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El compromiso social de Indra y su empeño en facilitar a sus profesionales que tengan un impacto positivo en las personas y el planeta, «para que puedan sentirse realizados, no solo laboral sino también personalmente», han contribuido a reforzar a Indra como Top Employer y a ser reconocida como una de las empresas que ofrecen un mejor entorno de trabajo.

Además, promover una cultura comprometida con la sostenibilidad ha sido clave para convertir a Indra en la compañía tecnológica número 1 del mundo en sostenibilidad, según el Dow Jones Sustainability Index.