Comunidad Valenciana

Marruecos anuncia un aumento de la producción de la naranja Navel, que compite con España

La exportación de este producto supone el 57% del total de vegentales dedicados a los mercados externos

Imagen de archivo de un campo de naranjas
Imagen de archivo de un campo de naranjas FOTO: kiketaberner@gmail.com La Razón

Marruecos anuncia que esta temporada, pese a las adversas condiciones climáticas, va a lograr aumentar la producción de la naranja tipo Navel, gran parte dedicada a la exportación y que compite con la producida en España. Esta producción contribuye al ingreso de divisas para Rabat, ya que los cítricos representan el 57% del volumen total de productos de origen vegetal destinados a los mercados externos.

“La producción de esta preciada variedad de naranja desempeña un papel económico y social importante en la región de Berkane y Nador, próxima a Melilla, proporcionando trabajo e ingresos a muchos hogares”, señala Le360.

Según Ahmed Al Amrani, ingeniero agrónomo de la Oficina Regional de Desarrollo Agrícola, la naranja Navel tiene varias ventajas, entre ellas una cosecha temprana y un alto rendimiento. También es muy popular entre los consumidores de todo el mundo que aprecian su sabor y sus cualidades nutricionales.

Para la cosecha 2021-2022, a pesar de las condiciones climáticas desfavorables, la producción de naranjas Navel debería alcanzar las 159.000 toneladas. En total, la producción de cítricos en el perímetro de regadío debería alcanzar un volumen de unas 460.000 toneladas, un 10% más que la campaña anterior, según las estadísticas de la Dirección Regional de Agricultura.

La superficie cultivada de cítricos en el perímetro de regadío alcanzó este año las 21.600 hectáreas, lo que representa el 17% de las superficies dedicadas a los mismos cultivos a nivel nacional.

Además, el sector citríco de la comarca de Berkane ha avanzado mucho en el ámbito del riego controlado en los últimos años, con una superficie dotada de goteo que actualmente representa el 80% de la superficie total.

El cultivo de cítricos tiene un impacto “muy positivo en la economía local y nacional”, con el 23% del valor total de la producción vegetal, lo que permite generar más de 2,8 millones de días de trabajo al año en el nivel de granjas e instalaciones de empaque. A pesar del bajo índice de lluvias y la falta de agua de las presas y otros recursos hídricos, el esfuerzo de las autoridades y agricultores ha permitido incrementar el rendimiento de la producción en la región, donde pasó en 2020-2021 de 18 toneladas a 22 toneladas por hectárea.