Trabajo
El Parlamento Europeo condena las prácticas no remuneradas como “una forma de explotación”
Considera que viola los derechos de los trabajadores jóvenes. Los eurodiputados también piden dar prioridad a la salud mental de este colectivo como parte de la recuperación socioeconómica de Europa
El pasado jueves 17 de febrero el Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución con 580 votos a favor, 57 en contra y 55 abstenciones, que condena las prácticas profesionales y formativas no remuneradas. El texto considera “la no remuneración de los períodos de prácticas como una forma de explotación de trabajadores jóvenes y una violación de sus derechos”, por lo que se solicita a la Comisión y a los Estados miembros que, en colaboración con el Parlamento y con arreglo al principio de subsidiariedad, propongan un marco jurídico común para garantizar una remuneración justa para los períodos de prácticas y de aprendizaje profesional.
Además, la Eurocámara pidió a los países de la Unión Europea (UE) que la salud mental sea “parte integral” de la recuperación pospandémica e instó a tomar medidas “urgentes y específicas” para “empoderar” a la juventud, mitigar el impacto económico y social de la covid en los jóvenes y evitar una “generación confinada”. El texto recomienda que se refuerce el enfoque en el empleo de los sistemas de salud mental, en particular haciendo hincapié en la contribución positiva que puede suponer el trabajo de calidad para la recuperación de la salud mental. También se reclama que la Garantía Juvenil reforzada, programa comunitario contra el desempleo de los jóvenes, sea de carácter vinculante, inclusivo y más eficaz.
Propuestas
“Es nuestra responsabilidad garantizar que nuestra juventud no se quede atrás tras esta pandemia”, sostuvo el eurodiputado de Renew Europe y presidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, Dragos Pislaru, quien lamentó que la UE no consiga “llegar” del todo a los jóvenes y “tender puentes” hacia el empleo de forma efectiva.
El texto del PE plantea la creación de un espacio digital único que fusione las plataformas existentes del Portal Europeo de la Juventud, Europass y Eres y que sirva como punto central de asistencia e información sobre posibilidades de formación, empleo, prácticas, apoyo económico, programas de movilidad y derechos asociados con la ciudadanía europea.
“Pedimos una mejor coordinación comunitaria de los instrumentos de financiación disponibles, una ayuda más eficaz para encontrar un trabajo o recibir educación de calidad ajustada a la realidad de los mercados laborales y, al mismo tiempo, un fomento de la movilidad y del apoyo a la salud mental de los jóvenes”, agregó el eurodiputado.
La Eurocámara advirtió que los casos de ansiedad y depresión en la juventud han “empeorado significativamente” con la pandemia, por lo que solicitó a los Estados miembros que vuelvan “accesibles y asequibles” los servicios de salud mental. A este respecto, los eurodiputados pidieron a los Estados miembros que concedan prioridad a este tipo de trastornos en sus esfuerzos para la recuperación socioeconómica de Europa, porque, según argumentaron, las enfermedades mentales constituyen un “aspecto clave” de la salud laboral.
La resolución parlamentaria considera que los jóvenes deben desempeñar un papel “fundamental” en la configuración de las políticas sociales y de empleo en la comunidad europea y, por este motivo, insiste a los países miembros que impulsen la capacitación, la educación, la formación y la integración de la juventud en el mercado laboral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar