Tensión de precios

El petróleo roza los 100 euros y el gas natural se dispara un 11%

Los precios del gas han subido más de 10 euros en una semana en el mercado ibérico

Precio gas
Precio gasJosé Luis Montoro

El precio del barril de petróleo Brent se asoma ya a la cota de los 100 dólares después de que ayer se apreciara un 6% y superara por momentos la cota de los 99 dólares por primera vez desde septiembre de 2014. Las tensiones geopolíticas desatadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra la soberanía de Ucrania han desatado la tensión en los mercados de materias primas en general y de los hidrocarburos, en particular.

El barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, relajó su escalada a medida que avanzó la sesión en el entorno de los 97 dólares, un alza del 1,7%. En lo que va de año, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 25%, mientras que el barril de WTI se ha encarecido casi un 28%. La última vez que el Brent alcanzó la cota de los 100 dólares fue el 8 de septiembre de 2014, después de haber permanecido durante más un año por encima de dicho umbral.

En similar recorrido evolucionó el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, que escalaba un 5% en la apertura y se situaba en los 96 dólares para reducir su apreciación al 2% hasta los 93 dólares.

Rusia es el segundo gran exportador de petróleo después de Arabia Saudí, pero también el mayor productor de gas natural lo que augura, según la opinión generalizada de los expertos, una escalada en los precios de ambos combustibles. En el caso del petróleo, la cota de los 120 dólares no parece ya tan lejana, lo que implicaría doblar el precio medio presupuestado para todo el año por el Gobierno, que fijó en 60 dólares el barril el coste de importación del Brent para España.

La situación ha tensionado también el mercado gasista. En este sentido, el gas natural TTF para entrega en marzo en el mercado holandés cerró ayer con un alza del 11,34%, hasta alcanzar 80 euros el megavatio hora (MWh). El TTF se considera el mercado de referencia en para el suministro centroeuropeo. En similar escalada se movió también el mercado ibérico Mibgas. El alza de los precios para la jornada de hoy fue del 10,9%, algo más de 7,7 euros el megavatio hora, hasta los 78,73 euros MWh. En solo una semana, los precios del gas para España se han encarecido un 15,5%.

Pese al incremento de ayer, el precio mayorista del gas todavía está lejos de los máximos históricos alcanzados en diciembre, cuando se situó por encima de los 180 euros el MWh y el Gobierno descarta problemas de suministro. «Es prácticamente imposible que pueda haber riesgo de suministro. Está garantizado el abastecimiento», afirmó la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aludiendo a la diversidad de fuentes de suministro.

Enagás, gestor de todo el sistema gasista español, también defiende que España afronta esta crisis desde una posición privilegiada por su elevada capacidad de regasificación y almacenamiento. Mientras algunos países europeos dependen al 100% de un único suministro, España importa gas de una quincena de países, con Argelia como principal proveedor en 2021 (42,8%), seguido de EE UU (14,4%) y Nigeria (11,5%). Solo un 9% del gas que consume España proviene de Rusia.